Reino Unido.- La bicicleta ha sido el evento más importante en la evolución humana de los últimos 100 mil años, según Stephen Jones, académico del “University College de Londres”.

Según Jones, la bicicleta ayudo a que los seres humanos ya no se limitaran a encontrar pareja sexual en “la puerta de al lado”, ahora también podrían viajar de forma más rápida a pueblos vecinos y diversificar su vida sexual.

La bicicleta fue un invento de principios del siglo XIX pero fue casi 100 años después que se popularizo entre las masas.

El invento:

Al principio estaban fabricadas con ruedas muy pesadas y eran poco fiables y menos duraderas, pero refinaciones en dos de sus componentes las hicieron expandir su fama como transporte barato y seguro.

Estos elementos son la cadena y la rueda de radios, lo primero en aparecer fueron los radios fabricados con finos cables metálicos que ayudaron a aligerar el peso de las ruedas y por ende la velocidad. Pero aún se tenía que accionar la bicicleta pedaleando directamente en una rueda de enorme tamaño al frente, lo que lo hacía más cansado para el conductor.

La cadena ayudó después a que el esfuerzo que el ciclista realizaba al pedalear rindiera mas, al pedalear una sola vez el mecanismo hace que la rueda gire más veces.

La bicicleta nos cambió:

Es muy interesante ver que la bicicleta, como medio de comunicación, llego a cambiar muchas de las costumbres de la época, principalmente entre los jóvenes. Por ejemplo algunos reportes de la época en Reino Unido que dicen: "la bicicleta disminuyó la asistencia a la iglesia, extendió nuevas tendencias de cortejo entre los jóvenes e incluso provocó un declive en el uso del piano", pareciera que estamos hablando del internet hace unos 15 años.

Sin embargo mas allá de nuestras costumbres sexuales o de cortejo, los científicos dicen que la bicicleta cambio nuestra genética.

Stephen Stearns de la Universidad de Yale en Estados Unidos, explica que la bicicleta amplió la distancia de cortejo unos 48 kilómetros en Inglaterra a finales del siglo XIX. Además el uso de la bici facilito el proceso de mejoras en los caminos, la pavimentación y posteriormente la introducción del automóvil a estas vías.

Así mismo Stearns afirma que la bicicleta desató un proceso masivo de migración que podemos ver hasta nuestros días.

La “bici” y nuestros genes:

Por otro lado Stephen Jones señala que la distancia entre el lugar de origen de los esposos no ha parado de “crecer” desde la invención de la “bici”.

Jones afirma que la bicicleta inició de esta manera una diversidad genética sin precedentes, afectando de manera importante a nuestro sistema inmune y que tendría repercusiones en el futuro aún no descubiertas.

"La diversidad genética es el material base de la evolución, si no la tuviéramos todavía estaríamos en línea con los primates", sentenció. 

Información de la BBC