Guatemala, 9 Sep (Notimex).- El experto Darío Villanueva, miembro de la Real Academia Española (RAE), negó que la proliferación de redes sociales afecte el uso correcto de la lengua propia de Hispanoamérica.

“No hay que tener en absoluto ninguna preocupación. Las nuevas tecnologías, los nuevos instrumentos de comunicación, traen consigo prácticas nuevas”, que no pueden propiciar de manera generalizada el deterior o mal uso del idioma, dijo en entrevista con Notimex.

Villanueva, secretario de la RAE, presentó en Guatemala la edición conmemorativa del cincuentenario de “La ciudad y los perros”, primera novela y libro fundamental en la carrera de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de la Literatura 2010.

La actividad se efectuó como parte de los festejos cumplidos esta semana por el 125 aniversario de la Academia Guatemalteca de la Lengua, que reunió a presidentes y directores de las academias hispanoamericanas y de la RAE.

Según el especialista, “no hay nada probablemente más eficaz para hablar bien, para escribir bien, que leer literatura. Toda buena obra de literatura es un magnífico instrumento para la enseñanza del idioma”.

Dijo que en el caso de la comunicación basada en los mensajes telefónicos, en la que dominan las abreviaturas, la situación no es tan grave. La práctica, por motivos de economía y de ahorro de espacio y tiempo, era común en la Edad Media.

El secretario de la RAE explicó que “en los monasterios medievales los manuscritos se escribían con muchas abreviaturas, por la misma razón que los jóvenes usan ahora abreviaturas, es decir ahorrar tiempo y ahorrar dinero”.

“La abreviatura hace que se dedique menos tiempo a escribir la palabra y a que se consuma menos espacio, en este caso el espacio digital, en el caso de la Edad Media el espacio de los pergaminos que eran materiales muy caros”.

El uso de la escritura tal vez desordenado en la mensajería de los teléfonos no debe preocupar tanto. Al final, añadió, “en la conducta lingüística las personas sabemos cual manera es la adecuada en cada circunstancia y así escribimos”.

“La clave está simplemente en que el sistema educativo advierta a los estudiantes de algo que ellos mismos ya saben por sentido común, que cada circunstancia impone una manera de comportarse en relación al idioma”.

Sobre la proliferación de las redes sociales y la mala práctica de la escritura –faltas de ortografía, poco apego a la gramática, sintaxis incoherente-, afirmó que el uso correcto del idioma es independiente de la irrupción de las tecnologías de la información.

“Ocurre que la gente no se da cuenta que se está retratando y a veces no para bien, es decir que están tirando piedras contra su propio tejado, se están dañando”, ironizó el experto en literatura hispanoamericana.

El secretario de la RAE añadió que las redes sociales “tienden a expandir, a extender la imagen de uno mismo, del que busca ser conocido. Pero es importante saber cómo eres conocido”.

En las redes sociales “una persona que escribe mal, con faltas de ortografía, que no tiene una sintaxis coherente, ofrece una mala imagen de sí misma, entonces por propio interés, la persona buscaría remediarlo”.

“Lo mejor es no ser apocalíptico en estos temas”, puntualizó Villanueva, quien expuso que “todos manejamos nuestro idioma y procuramos ser eficaces con el idioma, y si queremos convencer a alguien nos esforzamos en usar las palabras mejores”.

Es “como cuando alguien pretende seducir, enamorar, o dirigirse a una autoridad, procuramos esmerarnos, y eso –la adecuada escritura- está al alcance de todo el mundo. El idioma no cuesta, es muy democrático en ese sentido”, indicó.

Aseveró que para el buen uso del idioma “tenemos la influencia de dos instituciones fundamentales: la educación, por medio de la enseñanza de la lengua en las escuelas, y los medios masivos de comunicación, que tienen una fuerza enorme para contribuir a que la lengua se use bien”.