Bolivia.- Una travesía de más de una semana y la posibilidad siempre latente de perder la vida en el Amazonas 

Como parte de un grupo de turistas que visitaron el Parque Nacional de Madidi, Maykool Coroseo comenzó a actuar de manera “extraña” antes de extraviarse por espacio de 9 días en las inmediaciones del Río Tuichi, ubicado en la selva del Amazonas.

La pérdida del turista tuvo incluso hasta explicaciones presuntamente “sobrenaturales”, incluyendo que había “ofendido a la selva”, conocida en esos lares como Pachamama o Madre Tierra, a quien se le ofrendan regalos por permitir el ingreso a terreno selvático.

Autoridades, familiares e incluso chamanes se incorporaron a la búsqueda del extraviado, hasta que seis días después del incidente se dio con un calcetín del desaparecido.

Finalmente, luego de escuchar gritos de auxilio, se terminó por encontrar al desparecido a un escaso kilómetro del hospedaje en donde se le vio por última vez.

Con deshidratación y múltiples heridas fue como se encontró a Maykool.

Quizás la anécdota más interesante, de acuerdo a la investigación del National Geographic, fue que el sobreviviente fue ayudado por un grupo de monos, quienes durante varios días le arrojaron fruta y lo condujeron a lugares en donde había agua, por lo cual logró resistir más de una semana en territorio selvático.