Hasta el momento se nos había dichos que Anastasia, la película de animación estadounidense de 1997, producida por 20th Century Fox Animation, mostraba la leyenda de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia, según la cual, ella logró escapar de la ejecución de su familia.

La cinta logró un total de 16 nominaciones, incluyendo un Óscar, y su éxito ha dado pie a otras adaptacines. Sin embargo, la verdadera historia de Anastasia Nikoláyevna es muy diferente.

Anastasia Romanov nació el 18 de Junio de 1901 y falleció el 17 de Julio de 1918. Era la hija más pequeña del Zar Nicolás II, este fue el último emperador de la Rusia Imperial. Su padre estuvo tremendamente decepcionado ya que había tenido cuatro hijas y ninguna era varón para dejarle el trono, pero al fin llegó Alexis.

Anastasia tenía los ojos azules, era pelirroja y era de muy baja estatura. Siempre estaba inquieta y siempre andaba haciendo travesuras por todo palacio, pero su hermano, Alexis, sufría de ataques de hemofilia. Esta enfermedad estuvo a punto de acabar con su vida varias veces.

Sin embargo, la familia Romanov confiaba mucho en Rasputín. Este era un campesino ruso que tenía una gran fama de ser un hombre santo, que podía curar a Alexis.

Se piensa que en alguna ocasión llegó a propasarse con las hijas del zar, este las visitaba por la noche cuando iban a acostarse. Cuando el escándalo salió a la luz, Rasputín fue enviado por orden del zar fuera de San Petersburgo.

El poder que comenzó a tener Rasputín era excesivo. El zar lo aguantaba porque la zarina estaba de su parte. Incluso se le acusó de ser un espía alemán. En febrero de 1917 estalló la revolución bolchevique que obligó al zar a abdicar al trono.

Toda la familia real fue llevada a prisión y se cree que un pelotón de fusilamiento de la policía secreta los asesinó el 17 de Julio de 1918. La leyenda cuenta que Anastasia sobrevivió a este fusilamiento.

Pero hubo muchas impostoras que se hicieron pasar por ella. La más famosa fue Anna Anderson. Anastasia dijo que se hizo pasar por muerta entre los cuerpos sin vida de sus familiares y finalmente escapó gracias a la ayuda de un guardia.

En 1991 se encontraron los restos de la familia real en una fosa común. Pero allí no se encontraban los cuerpos sin vida de Anastasi y Alexis.

Con información de Para los curiosos.