México.- Un oso de anteojos fue visto en la ciudadela del famoso sitio arqueológico de Machu Picchu, en el sureste de Perú.

Un video subido a Youtube y retomado por medios locales muestra al animal descendiendo por una ladera del santuario histórico inca, declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Esta es la segunda vez en los últimos meses que se avista un oso en la zona arqueológica, luego de que en agosto pasado un espécimen fuera captado en la montaña de Huayna Picchu, frente a la ciudadela. En Machu Picchu es común ver llamas y alpacas que se pasean libremente por el lugar, peso el avistamiento de un oso es poco frecuente.

Cerca de Machu Picchu hay un santuario de la vida silvestre donde se cuidan a unos cinco osos rescatados de circos. Se cree que los osos no se han adaptado muy bien a su nuevo hogar y buscan la presencia de humanos, lo que los acerca al sitio arqueólogico.

El oso de anteojos es el último úrsido nativo de Sudamérica que se conserva, y se le encuentra por toda la Cordillera de Los Andes, desde el sur de Argentina hasta Colombia. Miden poco menos de 2 metros al llegar a su edad adulta y pueden pesar unos 125 kilogramos.

Con información de Efe