México.- Un grupo de científicos australianos propone una campaña de sacrificio de koalas enfermos con clamidia para salvar a la especie, de acuerdo con información publicada por medios locales este martes.

De acuerdo con David Wilson, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, "Tratar a aquellos que están moderadamente enfermos y matar a los que tienen la enfermedad avanzada y no pueden curarse con antibióticos, provocará finalmente un aumento en el número de koalas?, a pesar de lo extremo de la medida.

El panel de científicos indicó que se han realizado simulaciones estadísticas sobre la viabilidad del programa y estas "sugieren que existe una fuerte posibilidad de eliminar la clamidia en la población en un plazo de cuatro años?.

A pesar de que la medida causaría un drástico declive de la población, en menos de una década podría superarse el número de ejemplares que actualmente existen en Australia, al tiempo que se eliminaría el mal en la especie.

De acuerdo con la página web de la Fundación Australiana del Koala, la clamidia es una bacteria que se encuentra de manera natural en la mayoría de los koalas, y posiblemente sirve como un mecanismo natural para mantener estable la población. Sin embargo, el estrés que sufre esta especie debido a la falta de comida por la deforestación, o el contacto con automóviles y perros, causa que la bacteria ataque a tasas mucho mayores en las últimas décadas.

Con información de Noticias MVS