Recientemente surgió una campaña que ha logrado viralizarse con rapidez captando la atención de millones de personas en todo el mundo; se trata de la iniciativa del punto negro en la mano.

Este movimiento tiene como objetivo reconocer y denunciar a las personas que son víctimas de abusos intrafamiliar o doméstico, y consiste en llamar a la policía si te encuentras con alguien que tenga un punto negro en cualquiera de sus dos manos.

Este punto funciona como alerta y solicitud de ayuda incluso en las redes sociales, especialmente Facebook. De este modo, los agredidos pueden alertar a los demás de manera rápida y eficaz sin tener que realizar ninguna acción, ya sea salir de casa o alguna llamada telefónica a las autoridades.

La campaña también permite a la víctima anunciar su situación sin que su agresor se de cuenta, por ello, en tan sólo 24 horas la iniciativa ganó seis mil seguidores y ha apoyado a cinco mujeres maltratadas físicamente.

1. Intenta mantener contacto visual con la persona, quien sufre violencia doméstica, pero no puede hablar sobre su situación suele usar la mirada como un mecanismo de comunicación.

2. Checa que no sea una persona que lo esté haciendo por juego. Mucha gente ha empezado a subir fotos a redes sociales con este punto sólo para ganar likes para ?solidarizarse? con las víctimas de abuso, pero sin ser víctimas.

4. Llama a la policía. Ni intentes hacerte el héroe, déjaselo a las instancias correspondientes, porque la cuestión se puede complicar si ustedes deciden actuar por cuenta propia en el caso. 

?Estoy embarazada y mi esposo es una persona muy agresiva a tal punto que abusa de mí, con palabras ofensivas y sus manos. He estado sin hacer nada al respecto bastante tiempo y mi bebe es la razón. Estaba en el hospital haciéndome un chequeo médico de rutina, pero mi verdugo no me deja sola, estando allí el médico me pidió que me acostara en la cama y cuando el cerro la cortina vi la oportunidad perfecta para incorporarme y sacar su bolígrafo del bolsillo y escribirle AYUDAME. No tuve que decirle nada, esta campaña me dio la fuerza para y la idea de cómo pedir ayuda. Ya no sufro más y estoy realmente a salvo. Ya estoy a una semana para conocer a mi bebé y lo mejor de todo es que el también estará a salvo".

Con información de ActiMundo.