Ida Lockett, madre de familia residente de la ciudad norteamericana de Sacramento, California, señaló que su hijo de 5 años recibió de regalo los juguetes de la marca Playmobil. Al ayudar a armar este juego con tema de piratas, se encontró con la desagradable sorpresa de que este incluía una figura de un esclavo vestido con harapos, al cual había que ?armar? colocándole un collar de metal en el cuello.

Para la mamá, esta figura ?no puede tener este accesorio específico y ser llamado de otra manera. El hecho de que puedas googlearlo, buscarlo, dice lo que es. Es un collar de esclavo?.

?Definitivamente es racista?, señaló la señora Lockett. ?(El instructivo) le dice a mi hijo que ponga el collar de esclavo alrededor del cuello del personaje y después jugar con el juguete?.

Sin embargo, la empresa Playmobil señaló al diario The Washington Post que el juguete ?muestra la vida en un barco pirata del siglo XVII?.

?Si ven a la caja, pueden ver que la figura es claramente parte de la tripulación y no alguien cautivo. La figura buscaba representar a un pirata que había sido un esclavo en un contexto histórico. No era nuestra intención ofender a nadie, de ninguna manera?, concluyó el mensaje al diario.

Sin embargo, poco convenció esta explicación a usuarios de redes sociales, quienes consideraron que Playmobil pudo haber simplemente creado una figura de un pirata ?negro? sin ninguna implicación de esclavitud.