Un nuevo dispositivo creado por la empresa Transmedics de Massachusetts, en Estados Unidos, ha superado las pruebas realizadas para probar que es capaz de reanimar el corazón de pacientes que han muerto recientemente, por lo que se presume que podría ser de gran ayuda para quienes se someten a un trasplante.

El "corazón en una caja", como se le ha llamado, consiste en un carro con ruedas, un tanque de oxígeno, una cámara esterilizada y tubos que se conectan al corazón y por los que se envía sangre y nutrientes. El órgano se mantiene en funcionamiento hasta que es trasplantado si en ese periodo está dentro de esta caja.

Al menos quince trasplantes han sido realizados con éxito gracias a este dispositivo en el Reino Unido y Australia, pero además, ha permitido innovar la forma en que se realizan dichos procedimientos, pues la técnica es retirarlos de pacientes que presentan muerte cerebral, debido a que los de personas que murieron eran considerados como dañados. 

Médicos del hospital de St. Vincent en New South Wales, Reino Unido, señalaron que en uno de los casos esperaron dos minutos después de que el corazón se detuvo para removerlo. Tras 20 minutos, terminaron de ponerlo en el dispositivo y comenzó a bombear otra vez. 

Esta nueva herramienta tiene un costo de 250 mil dólares (4 millones 200,000 pesos) y los doctores explican que podría incrementar el número de corazones donados entre 15 y 30 por ciento. Sin embargo, esto también ha generado discusiones de aspecto ético sobre cuánto debería esperarse para retirar un corazón de un paciente muerto o si esto debe hacerse o no.

Con información de CNNEXPANSIÓN.