El fotógrafo mexicano Pablo Casacuevas, realizó una muestra fotográfica llamada "Tu basura es mi fortuna" en la que muestra los distintos y variados elementos que en ocasiones hallan los pepenadores en la basura que recogen.

La serie de fotografías nos enseña a dichos trabajadores posando para la cámara con sus hallazgos: un billete de 100 pesos, una gallina, muñecos varios, teléfonos inteligentes, cuadros decorativos, juguetes sexuales, libros, todo tipo de zapatos y muchos otros objetos que se revaloran y reutilizan.

Sin embargo, estos ?tesoros? sólo una minúscula cantidad entre las montañas de basura. Con esto, los pepenadores de Tamaulipas ganan alrededor de 300 pesos diarios, según Casacuevas, cuyo trabajo fue seleccionado en la XV Bienal de Fotografía en México.

?Siempre ha habido dinero en la basura?, dice el fotógrafo. Y agrega que ?el trabajo del recogedor es tan numeroso y antiguo, que es toda una especialización separar y avistar. Se necesita una 'sensibilidad' de sabueso desarrollada por años, por generaciones?.

No obstante, otros pepenadores llegan a los basureros por falta de mejores empleos, y otros más van ocasionalmente en busca de desechos específicos; a ver qué ropa encuentran o por desperdicio orgánico para alimentar a sus cerdos. Hay hombres, mujeres, niños y viejos. El olor es penetrante y las condiciones de trabajo, extremas.

?En su mayoría, los basureros urbanos siguen siendo un sólo recipiente para todos los desperdicios, materiales y orgánicos. Todo acumulado, revuelto y confundido?, apunta Pablo.

Fotos: Tomada de casacuevas.blogspot.mx

Con información de Milenio.