México.- El Circo Ringling Bros. pondrá fin a sus emblemáticos actos con elefantes. La compañía matriz del circo dijo que los actos desaparecerán para 2018 ante las crecientes preocupaciones del público en relación con el trato a los animales. Ejecutivos de Feld Entertainment dijeron que la decisión de acabar con la tradición centenaria del circo de mostrar elefantes fue difícil y ampliamente debatida. Los elefantes han aparecido con frecuencia en los carteles de Ringling por décadas. La decisión iba a anunciarse el jueves.

La compañía tiene 43 elefantes, de los cuales 29 viven en el Centro para la Conservación de Elefantes de casi 81 hectáreas (200 acres) de la empresa en el centro de Florida. Trece elefantes continuarán de gira con el circo hasta el 2018, y luego pasarán al centro. Un elefante más se encuentra en el Zoológico de Fort Worth en préstamo para la cría.

Otra de las razones que llevó a tomar la decisión, según el presidente de la compañía Kenneth Feld, fue que ciertas ciudades y países han aprobado leyes "anticircos" y "antielefantes". Los tres shows de la compañía visitan 115 ciudades a lo largo del año, y Feld dijo que es costoso pelear las legislaciones de cada jurisdicción. También es difícil planificar giras en medio de regulaciones que cambian constantemente, añadió.

El circo continuará usando otros animales; este año agregó un acto mongol de jinetes de camellos a su espectáculo Circus Xtreme. Probablemente incluya más números de motociclismo y de equlibristas que llevan al extremo la capacidad física del ser humano. El popular competidor de Ringling, el Cirque du Soleil de Canadá, no usa animales salvajes en sus presentaciones.