Ciudad de México.- La primera nota escrita y editada por un robot fue publicada esta semana por la agencia internacional AP. 

El reporte se concentró en las ganancias trimestrales de Apple que superaron sus expectativas y las de Wall Street: 18 billones de dólares en ganancias y 74.6 billones en ingresos. 

Los "periodistas-robot", que no es lo mismo que los boots de algunos periódicos nacionales, son el proyecto del futuro en el que AP comenzó a trabajar desde mediados del año pasado en conjunto con la compañía Automated Insights. 

Su sistema, la plataforma Wordsmith, ha producido desde entonces cerca de 3 mil artículos cada periodo, multiplicando en 10 los generados por el equipo humano de la agencia. 

Además, de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía de narrativa autómata, las historias producidas por los robots contienen "menos errores" que las publicadas por humanos. 

La nota sobre Apple fue la primera en ser publicada por la agencia sin pasar por una revisión o edición externa. Portales como Yahoo y CNBC tomaron el reporte que al final de la información traía la leyenda: "Esta nota fue generada por Automated Insights". 

El programa se concentra en análisis de carácter financiero hasta el momento y el editor asistente de negocios de AP, Lou Ferrara, aseguró el objetivo de la inversión tecnológica no es reemplazar a los periodistas humanos. 

"La automatización nos ha permitido liberar un poco a nuestros reporteros del análisis de datos, para otorgarles mayor energía en los reportes de alto nivel". 

Con información de The Verge y AP