Turquía.- Luego de que el viceprimer ministro de TurquíaBulent Arinc, advirtiera las mujeres no deberían reír en público durante un elocuente discurso sobre la importancia de la castidad y las enseñanzas del Corán en la vida de los turcos, las mujeres dieron una genial respuesta. 

Así lo informamos: Proponen que mujeres no rían en público para que el mundo sea un lugar mejor

Arinc es uno de los fundadores del Partido por la Justicia y el Desarrollo, (AKP), que actualmente gobierna la nación euroasiática.

Su discurso era una supuesta condena a la decadencia de la sociedad occidental, infestada por el consumismo y la promiscuidad.

"Los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. Deben saber lo que es decente y lo que no lo es", advirtió el viceprimer ministro durante el evento de clausura de las festividades del Ramadán en Bursa, al occidente de Turquía

Tras sus  absurdas declaraciones, los usuarios de redes sociales, en especial las mujeres, le han respondido con mensajes de burla y otros en un tomo más fuerte. Por miles, usuarias de Twitter e Insttagram comparten fotos de sus bellas sonrisas para demostrar a Arnic que su sugerencia es lo más estúpido que se ha escuchado últimamente

En Twitter ya son más de 300 mil mensajes que incluyen el término "kahkaha" (la palabra turca para "risa"), así como los hashtags "La risa de la resistencia" (#direnkahkaha) y "Mujeres que resisten" (#direnkadin). 

Las mujeres advirtieron al gobierno que mejor debería ponerse a trabajar para acabar con los abusos sexuales contra la población femenina, la violencia doméstica y las bodas forzadas para niñas, en lugar de "andar" prohibiendo la risa en público. 

"Fueron unas declaraciones indignantes y muy conservadoras", lamenta la experta política y escritora Ece Temelkuran.

Ece fue de las primeras en tuitearsu foto riendo burlonamente contra las declaraciones de Arinc: "Toda mi cronología se llenó de mujeres riendo. Fue extraordinario", contó. 

En Instagram se dio el mismo fenómeno. Hazal Naz Besleyici, de 23 años, compartió su foto sonriendo y escribió un breve mensaje: "Soy libre, y reírme o no es mi decisión", luego dijo a la BBC que: "El gobierno no debería interferir en nuestras vidas".

Por su parte, Selin Girit, periodista del Servicio Turco de la BBC, explicó que "la mayoría de las mujeres que protestaron son personas educadas, que representan a la parte más moderna de la sociedad turca".

Pero las mujeres no están solas, muchos hombres turcos se han unido para despreciar el terrible discurso machista de Arinc. 

"Oh, Dios, haz que esto haya sido solo una broma", tuiteó Fatih Portakal, famoso personaje de la televisión en Turquía. 

"Si las mujeres no pueden reírse en público, entonces los hombres no deberían llorar en público",  dijo Portakal haciendo referencia a la costumbre que tiene Arinc de derramar una lágrima cada vez que su jefe, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un emotivo discurso. 

Pero es el mismo Erdogan quien ha impulsado este tipo de actitudes contra la población femenina, hace dos años escribió en Twitter que el aborto era un "asesinato", de inmediato miles de usuarias compartieron fotos de sus vientres con las palabras: "Mi cuerpo, mi decisión"

La polémica trasciende porque la primera ronda de las elecciones está próxima a celebrarse, el 10 de agosto. De hecho el candidato de la oposición aprovechó las desafortunadas declaraciones de Arinc para posicionar mejor su imagen política. Turquía necesita especialmente "que las mujeres sonrían y que se escuchen sus risas", aseguró Ekmeleddin İhsanoğlu

Ni modo Bulent Arinc, "el que ríe al último, ríe mejor".

A continuación el aprovechado tuit del opositor y luego las fotos de las valientes mujeres turcas: 

Kadınlarımızın gülmesine ve herkesin şen kahkahalarının duyulmasına ülkemizin herşeyden daha çok ihtiyacı vardır.

Yo también me río en turco #kahkaha #direnkahkaha #direnkadin #mujeres pic.twitter.com/Gpl89O0IlV

Yo también me río de las autoridades turcas #direnkahkaha pic.twitter.com/7qquEHUNKb

Mi cara cuando el viceprimer ministro turco dijo que las mujeres NO deben reír en público #direnkahkaha #direnkadin pic.twitter.com/M1ejcAULTq

La sonrisa ilumina a la libertad,con las mujeres en Turquía #direnkahkaha #direnkadin pic.twitter.com/LA3rBCkSxw

#direnkahkaha #direnkadin en Occidente también creemos en el valor de las mujeres... pic.twitter.com/2gUMKQnmGB

El viceprimer ministro turco insta a las mujeres a no reír en público. Responde! #kahkaha #direnkahkaha #direnkadin pic.twitter.com/VPwKyb2ETy

¿qué las mujeres turcas no deberían reirse en público en Turquía? #direnkahkaha #kahkaha pic.twitter.com/TTNGHgJlDL

Esta carcajada va para el viceprimer ministro turco. Apoyo a las mujeres turcas "me parto y me mondo" #direnkahkaha pic.twitter.com/BT3LIqhUTX

Laughs & resistance over deputy PM's "women shouldn't laugh in public" gaffe http://t.co/sg1Vd86RXH #direnkahkaha pic.twitter.com/J7zz5g9pG0

Con información de AnimalPolítico