Estados Unidos.- En los últimos años un buen número de investigaciones científicas se han dedicado a descubrir formas de obtener energía más limpia. El cuidado del medio ambiente y la preocupación por la ecología son el motor de esta búsqueda.

Entre las ideas más desarrolladas está la de utilizar los desechos humanos como combustible, esto podría ser mediante un proceso químico que transformara la orina en "gasolina humana". 

La Universidad de Ohio lleva años desarrollando un novedoso proyecto: obtener hidrógeno a partir de la orina humana y animal, por medio de una técnica ecológica y de bajo costo. 

El procedimiento consiste en la descomposición química de la urea (cristalino e incoloro) y el amoniaco, ambo compuestos presentes en la orina, para luego transformarlo en hidrógeno a través de una corriente eléctrica. 

"Es un proceso barato, eficiente y es el resultado de desechos orgánicos", explicó Geraldine Bottler, una de la investigadoras responsables de este estudio.

Aunque el hidrógeno se encuentra en abundancia por todo el mundo, viene acompañado de otro materiales, siendo los desechos humano una alternativa para encontrarlo en su forma más pura por medio de la electrólisis de agua. 

Además, este proceso sería una forma eficiente de purificación del agua. Podría ser aplicado en la industria del tratamiento de agua y la granjas, donde el amoniaco y la urea causan grandes problema ambientales. 

"Hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas granjas usar el hidrógeno resultante como energía", puntualizó Bottler. 

"A más urea y amoniaco, más hidrógeno. Lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y sintética", advirtió Bottler. 

En el caso de los automóviles, según lo propios cálculos del equipo científico de la Universidad de Ohio, un litro de combustible desarrollado a partir de orina humana o animal, rendiría para un recorrido de 40 kilómetros

"La orina de los 22 mil estudiantes de esta Universidad, podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", aseguró la científica. 

No obstante los múltiples beneficios de esta idea, aún hay barreras que derribar, como la falta de infraestructura para la distribución de la "orina combustible" y el uso de células de platino en su producción, metal incluso más caro que el oro. 

Por otro lado, la científica finlandesa Surendra Pradhan, propone usar la orina en combinación con las cenizas de madera como fertilizante; en Singapur han desarrollado una batería para celular que se recarga con orina; y la compañía japonesa Toto, desarrolló una motocicleta que viaja hasta 300 kilómetros con el tanque lleno únicamente de excremento

Con información de Excelsior