Estados Unidos.- Mientras en Medio Oriente los ataques en la franja de Gaza dejan decenas de muertos cada día, en el mundo las conciencias se mueven. 

Una de ellas es la de Sulome Anderson, periodista estadounidense de origen libanés, quien este 13 de julio compartió una dulce imagen de ella y su novio de origen israelita dándose un beso de amor verdadero. "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", decía el mensaje escrito en una hoja sostenida por Sulome. 

La foto tuvo reacciones inmediatas, de la noche a la mañana, la cuenta de Twitter de la periodista  ‏@SulomeAnderson había recibido unos 4 mil retuits y cientos de favs

"Él me llama neshama (cariño, en hebreo), yo le llamo habibi (querido, en árabe). El amor no habla el idioma de la ocupación", decía el tuit que acompañaba a la imagen con el hashtag #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies

Así fue como empezó una modesta pero contundente campaña contra el conflicto en Medio Oriente. Aunque el autor del hashtag citado fue un estudiante israelí del Hunters College de Nueva York y su amiga siria, luego fue retomado por Sulome y ahora por todo el mundo. 

De Twitter, el hashtag ha saltado al Facebook en forma de lema y meme, con un perfil propio logró ya más de 38 mil seguidores. 

Las redes sociales se han inundado de mensajes como "¿por qué no podemos llevarnos bien?", "podemos trabajar juntos" o "detengamos el odio", acompañan a decenas y decenas de fotos de familias mixtas, parejas de árabes y judíos, amigos de ambas comunidades y aliados de las mismas. 

Ha sido tanto el furor provocado por el beso entre la pareja mixta, que la periodista Sulome Anderson ya advirtió que no dará más entrevistas y que la campaña va más allá de su relación amorosa. Su novio prefirió no dar su nombre y permanecer al margen del asunto mediático. 

No obstante, algunas de las impresiones de Sulome al respecto las podemos encontrar en un artículo escrito por ella misma para la New York Magazine.

"Estábamos de vacaciones y, a sugerencia de una amiga periodista, subimos una foto de los dos juntos en apoyo de lo que entonces era una iniciativa poco conocida", dice el artículo. 

"Algunos nos han criticado por trivializar lo que está pasando en Gaza. Dicen que este conflicto no es sobre el odio entre judíos y árabes, sino sobre un país poderoso oprimiendo a personas más débiles", cuenta Sulome sobre las críticas que ha recibido al respecto. 

Aunque Sulome reconoce que ella y su novio no siempre coinciden respecto al conflicto en Medio Oriente, asegura que lo importante sería destacar el sufrimiento de la gente común que sin deberla ni temerla mueren a diario. 

"Nos gusta que el movimiento ponga énfasis en las conexiones humanas entre personas a las que se ha enseñado a odiarse", declara Sulome sobre la campaña en redes sociales. 

"A pesar de nuestras diferencias, vieron algo en ese mensaje con lo que podían conectar, y eso me da esperanza", dice Sulome, quien además agradece el apoyo de colegas y otros usuarios, a pesar de que sus opiniones políticas sean variadas y muchas veces contrarias, lo que importa es la gente, hacer algo por ellos. 

Finalmente, días después Sulome compartió otra foto en la que decía: "Mi madre es judía. Mi padre es palestino. Yo soy su rostro". 

He calls me neshama, I call him habibi. Love doesn't speak the language of occupation #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/CpqwxNM6ys

"My mother is Jewish. My father is Palestinian. I am their face." #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies pic.twitter.com/obbDTyMi2X

Con información de Excelsior