martes 21 de octubre de 2014 | 11:48
Sorprendente

Encuentran árboles que "dan oro"

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mié 23 oct 2013 15:51
Encuentran árboles que

Encuentran en Australia árboles capaces de absorber partículas de oro e indicar con exactitud donde hay un yacimiento de este metal precioso. Serían algo así como una señal de cruz en un mapa del tesoro.

Australia.- Según un estudio publicado en Nature, existen árboles en Australia en cuyas hojas crecen, literalmente, partículas de oro. 

Los científicos se aventuraron en la región de Goldfields-Esperance, una de las zonas más áridas y despobladas de Australia, famosa por albergar grandes depósitos secretos de de oro. 

El objetivo de su aventura, era comprobar si los árboles que crecen en esa región, podrían actuar como indicadores de terrenos con yacimientos de oro. El resultado fue sorprendente, y es que los eucaliptos que crecen en estos lugares presentan partículas microscópicas de oro en sus hojas

Es bien sabido que los eucaliptos son una especie muy resistente y esto es debido a su genial habilidad para enraizar y "escarbar" a decenas de metros de profundidad para encontrar agua y sobrevivir. Gracias a esto, las raíces de los eucaliptos se llegan a encontrar con los yacimientos de oro y absorben las citadas partículas. 

Aunque la idea de que las plantas absorben los minerales de la tierra no es nada nuevo y es bien conocido, este caso resulta extraordinario. 

"El oro es probablemente tóxico para las plantas, y por eso lo desplazan a sus extremos (hacia las hojas) para reducir el efecto de posibles reacciones bioquímicas. (Se trata de) la primera prueba de la existencia de partículas de oro dentro del tejido de una especie viva", explica el estudio de Nature.

El contenido de oro en las hojas de estos eucaliptos es de apenas 46 partes de oro por 1000 millones, sin embargo ahí no radica su importancia. 

Esto es una buena noticia principalmente para las compañías mineras, quienes podrían reducir sus costos de exploración, pues los árboles resultarían un indicador inequívoco de la existencia de yacimientos de oro en tal o cual lugar. Los "árboles de oro" actúan como una especie de símbolo de cruz en un mapa del tesoro. 

Con información de Gizmodo