lunes 24 de noviembre de 2014 | 03:15
Sorprendente

Cosas que te dejan sin sueño

Redacción SDPnoticias.com lun 12 ago 2013 16:54
Cosas que te dejan sin sueño

¿Insomnio?, pasas horas y horas revisando tus redes sociales, contando ovejas o leyendo sin poder dormir. A continuación te presentamos algunas razones de tu falta de sueño, unas puedes evitarlas otras no.

Seguramente les ha pasado que una noche por más que lo intentan, no consiguen conciliar el sueño. Cuando finalmente logran dormir, suena el despertador y entonces empezará uno de los días más miserables de su vida. 

A continuación les revelaremos algunas "sorprendentes" razones por las que no podemos dormir, algunas se pueden controlar, en otros casos lo único que queda es llorar. 

Jet lag social

Muchos de ustedes aprovechan la inactividad laboral de los fines de semana para quedarse en cama mucho más de lo acostumbrado y luego quedarse despiertos más tarde que en los días que hay trabajo. Científicos indican que esto es muy malo para nuestra productividad; y es que el desajuste de nuestras horas de sueño, puede desencadenar en alteraciones al ritmo biológico. Esto provoca que luego de un fin de semana de parranda y estancias largas en la cama, la noche del domingo no podamos dormir a la hora conveniente para despertarnos al otro día e ir al trabajo temprano, a esto se le conoce como "Jet Lag Social".

Luna llena

No te preocupes, no te convertirás en hombre lobo, pero según algunos estudios, el ciclo lunar tiene efectos sobre el sueño. Investigadores encontraron que durante las noches de luna llena nos cuesta unos 5 minutos extra conciliar el sueño y además el sueño es menos profundo. 

Habitación muy fría o muy caliente

Aunque no hay nada definitivo, algunos investigadores indican que la temperatura ideal para dormir a gusto está entre los 15 a 20 grados centígrados. El Dr. Christopher Winter, advierte que dormir en un ambiente con temperaturas por debajo de los 12 grados centígrados o por arriba de los 24, puede ser perjudicial para la salud. 

No usar calcetines

Según un estudio realizado en 1999, la temperatura de manos y pies juega un papel muy importante en cuanto a la rapidez con la que caemos dormidos. Se recomienda utilizar calcetines para dormir, incluso utilizar un par  para cubrir las manos (eso sí, recién lavados), esto nos ayudará a conciliar el sueño más rápido.

Demasiado silencio

Aunque ustedes no lo crean, el silencio absoluto no es lo mejor para conciliar el sueño. Esto se debe a que cualquier ruido o "inconsistencia de sonido" que tenga lugar, nos puede distraer de nuestro propósito al final del día, dormir. Thomas Roth, director del Centro de Trastornos del Sueño en el Hospital Henry Ford de Detroit, recomienda utilizar una "máquina de sueño blanco". 

Miedo a la oscuridad

Tal vez nos duela reconocerlo, pero muchas personas adultas siguen temiendo a la oscuridad, y de hecho, esto podría ser el origen de sus problemas para dormir. Según un estudio presentado durante la conferencia "SLEEP 2012", las personas que no temen a la oscuridad, se duermen más rápido que las que se asustan con cualquier ruido o sombra luego que apagan las luces para dormir. 

Comer demasiado

La mayoría está enterado de que tomar mucho café puede derivar en pasar más tiempo despierto. Sin embargo hay otros alimentos y bebidas que pueden afectar nuestro sueño; alimentos grasoso, picantes y ricos en proteínas. Por ejemplo si cenamos una gran porción de carne, nuestro aparato digestivo tendrá que trabajar más tiempo digiriendo y por lo tanto, con el estomago funcionando a todo lo que da, será más difícil conciliar el sueño. 

Agotamiento extremo

Hay días que deben llegar a casa destruidos, pensando "sólo quiero dormir", entonces se meten a la cama, pero ¿que pasa?, no pueden quedarse dormidos. Thomas Roth, advierte que es muy diferente "estar agotado" a "tener sueño". Cuando tuvimos un día con mucha actividad física, trabajo o estrés, nuestro cuerpo permanece en "alerta" por más tiempo, provocando que se nos haga difícil dormir. En este caso se recomienda no correr a la cama, es mejor tomar un tiempo para relajarse y poco a poco quedarse dormido. 

Compartir la cama

Puede ser bonito dormir acurrucados a una mascota o al amor de tu vida. Las personas son una cosa, pero permitir que nuestra mascota duerma con nosotros puede hacer más difícil que conciliemos el sueño. No obstante, un estudio arrojó resultados poco románticos, pues según la BBC, las parejas que duermen juntas son 50 por ciento más probables a desarrollar un trastorno del sueño que aquellos que suelen dormir solos. Así que no sólo es problema de mascotas. Tal vez sea el momento de adoptar la vieja moda de camas separadas, como lo indicó una encuesta realizada en Toronto, Canadá, donde un 30 o 40 por ciento de las parejas encuestadas, afirmaron dormir en camas separadas. 

Con información del Huffington Post