China.- Hubo una vez un viejo chino llamado, Gong Yu, frente a su casa dos montañas obstaculizaban la entrada de su hogar por lo que el hombre decidió moverlas, lucho mucho y al final lo logró, según la leyenda. De esa historia queda el dicho “como Gong Yu, mueve las montañas”, “donde existe voluntad, hay un camino”. Hoy en día los ingenieros chinos ponen en ridículo al venerable Gong Yu.

Anunciado como el más grande movimiento de montañas en China, una empresa constructora gastará 2.2 billones de libras en la remoción y aplanado de 700 montañas aledañas a una ciudad para construir un nuevo desarrollo urbano.

La nueva área urbana de Lanzhou, ocupará 130 mil hectáreas a 500 millas de la ciudad capital de la árida provincia de Gansu.  Este proyecto ya han atraído más de 7 mil millones de libras en inversiones de empresas privadas. Con todo esto se prevé que el PIB de la localidad aumente a 27 mil millones de libras en 2030.

A inicios de octubre se inició el primer aplanado de montañas que permitirá un área libre para la construcción urbana, de unos 10 kilómetros cuadrados, al noreste de la ciudad de Lanzhou.

La compañía constructora Pacific Construction Group, con sede en Nanjing, China, esta detrás del ambicioso proyecto. Esta empresa es dirigida por Yan Jiehe, ex profesor de 59 años, quien es visto como el Donald Trump chino, extremadamente ambicioso y con un talento sin igual para las relaciones públicas, utilizando las “guanxi”, lo que nosotros conocemos como contactos.

Yan nació en los 60’s, luego de trabajar una década como profesor de secundaría, fundó su propia empresa constructora en 1995, para después amasar una increíble fortuna, comprando y renovando empresas estatales. En 2006 se reportó que Yan Jiehe era el segundo hombre más acaudalado de China.

El presente proyecto de derribar montañas para expandir la ciudad de Lanzhou, ya ha dado lugar a una serie de opiniones escépticas. En la citada ciudad viven alrededor de 3 millones 600 mil personas, junto al río Amarillo, donde ya tienen muchos problemas ambientales. La Organización Mundial de la Salud nombró a Lanzhou como la ciudad con el aire mas contaminado de toda China, en gran parte debido a la extensa industria textil, de fertilizantes y en metalurgia, en la que basa su economía.

A continuación las impresionantes imágenes del complejo a construir, que seguramente tendrá que derribar algo mas que siete montañas para lograr verse culminado.  

Información de The Guardian