Estados Unidos.-  En una prisión de Raleigh, Carolina del Norte, un grupo de prisioneros acusaron a sus custodios de haberles ordenado frotar con chile habanero sus genitales, lo que les provocara ampollas en esa área del cuerpo.

La portavoz del Departamento de Seguridad Publica, Pamela Walker, dijo que se ha solicitado a la Oficina Estatal de Investigaciones revisen la conducta en la Institución Correccional de Sampson.

Uno de los responsables de estos actos ha sido reasignado mientras que otro ha dejado de trabajar para la correccional, después de haber iniciado las investigaciones, cuyos resultados se mantienen como confidenciales.

Luego de una investigación interna se ha llegado a la conclusión de que las violaciones a los estatutos de la institución correccional han sido graves por lo que serán turnados a la Dirección correspondiente, según explica Walker.

En julio, seis reclusos de Sampson enviaron una carta a la Corte de Distrito en Greensboro, donde acusaban a los custodios de la correccional de obligarlos a realizar varios actos humillantes que incluían desnudarse y actuar como si estuvieran teniendo relaciones sexuales entre ellos.

La citada institución correccional alberga a 500 varones.

Además del sexo actuado, los presos dijeron que fueron obligados a frotar sus genitales con salsa de chile habanero, la cual fue adquirida en internet por los custodios. También los obligaban a besar serpientes salvajes mientras hacían trabajos forzados en el campo e incluso dicen que les ordenaban capturar conejos, matarlos y lanzar los cadáveres a la carretera para parar el tráfico.

Los presos piden ayuda a la corte para encontrar quien los defienda en este caso y advierten su temor, pues piensan que puede haber represarías por parte del personal.

La juez federal Joi Isabel Peaker acordó aceptar la carta pero dijo que la denuncia necesita cambios en su formato para ser aceptada en la corte. No se ha aclarado si los presos ya cuentan con asistencia legal. 

Con información de CBS