miércoles 23 de abril de 2014 | 01:57
Sexxion

¿Sabes cuál es el origen de la palabra "virgen"?

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mar 12 nov 2013 15:01
¿Sabes cuál es el origen de la palabra La palabra virgen ha cambiado su connotación a lo largo del tiempo

La palabra se remonta a los tiempos antiguos en que las mujeres adoraban a las diosas lunares a través de rituales donde la sexualidad era una parte importante.

En la actualidad la palabra "virgen" posee connotaciones exclusivas de índole sexual, sin embargo la palabra tiene una tradición más antigua que se relacionaba con las sacerdotisas lunares, a quienes se les llamaba vírgenes.

La palabra virgen alude a una persona que no está casada, es decir que no pertenece a otra persona, sea hombre o mujer, es "una en sí misma". La palabra virgen deriva de una raíz latina que significa fortaleza, fuerza, habilidad, y que posteriormente se aplicó a los hombres: virle que significa viril.

Las diosas antiguas como Ishtar, Diana, Astarte o Isis eran llamadas vírgenes, sin embargo la denominación no hacia referencia a la castidad sexual, sino a la independencia sexual. Por otra parte, los héroes míticos o históricos de las culturas de la antigüedad nacieron de madres vírgenes: Marduk, Gilgamesh, Buda, Osiris, Dionisio, Genghis Khan, Jesús.

De ellos se afirmaba que eran hijos de la Gran Madre, del Ser Original y que habían recibido de ella su poder es este mundo. En el caso de los hebreos, cuando utilizaban esta palabra, se referían a una doncella o mujer joven. Por lo cual es probable que en las traducciones posteriores, referirse a una virgen no se relacionara con una independencia sexual, sino con una mujer sexualmente pura, casta y que nunca ha sido tocada.

Es probable que cuando Juana de Arco, a quien se había asociado con los aquelarres de brujas, fue llamada La Pucelle, la doncella o la virgen, la palabra conservara aún parte de sus antiguas connotaciones que la asociaban a una mujer fuerte e independiente.

Monica Sjoo y Barbara Mor autoras del libro “The Great Cosmic Mother -Rediscovering the Religion of the Earth” (La gran diosa cósmica madre. Redescubriendo la religión de la Tierra), afirman que las diosas lunares eran adoradas a través de rituales orgiásticos, donde podían tomar tantos amantes como desearan y de esta manera venerar a la deidad.

Con información de El Templo de las Lobas