Los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protegían y toleraban al narco en México, señala un informe del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, el reporte elaborado por el Congreso de Estados Unidos advierte sobre la creciente violencia por el narco en México, a la cual califica como "sin precedentes", e indica que podría extenderse a territorio norteamericano.

La investigación señala, no obstante, que la relación del narcotráfico empezó con las administraciones encabezadas por el PRI, las cuales "a un elevado grado toleraban y protegían la producción y tráfico de drogas en ciertas regiones del país" y manejaban el asunto del narco con "una política de acomodación".

Según el reporte, la relación del PRI con el narco cambió en los 90s con la descentralización del poder político y con el fin del monopolio del PRI sobre el sistema político mexicano, por lo cual ahora la violencia es lo que parece restablecer la impunidad que gozaba el narco.

El informe señala que si podría llevar años construir instituciones más fuertes antes de que la violencia sea marcadamente reducida. Sin embargo, advierte que si se continúa con los actuales "poco efectivos ataques y fiscalización" de líderes del narco, la violencia continuará, y sin una solución de corto plazo podría haber presión pública para regresar a las políticas que funcionaron con el PRI en el pasado.