jueves 30 de octubre de 2014 | 12:54
Histórico

Corrido de "Nacho" Coronel

vie 30 de julio de 2010

Tras la muerte de uno de los más importantes narcotraficantes "Nacho Coronel", ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional, en un operativo por elementos del Ejército Mexicano en Jalisco, ha desatado una afluencia de información en torno al capo.

¿Pero quién es Nacho Coronel?

Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como King Of Ice ó King of Crystal, consolidó la estructura de su propia organización que lo convirtió en 2008 en el capo más poderoso del país, según un informe de inteligencia del gobierno de Estados Unidos.

Sus orígenes en el narcotráfico se remontan a mediados de los años 80, cuando trabajó en Zacatecas para Amado Carrillo Fuentes, quien operaba en Ojinaga; en los primeros años de la década pasada se asentó en Jalisco, donde creció su cercanía con El Señor de los Cielos, quien lo puso al frente del soporte logístico del cártel de Juárez para el trasiego de cocaína que descendía en aviones en ambas entidades rumbo a la frontera.

Desde la muerte de éste, en 1997, ha intentado mantenerse al margen de disputas y diversificar su red hacia la península de Yucatán y las costas de Sonora.

Nacho Coronel,  fue identificado como el operador financiero de la hoy desaparecida Federación, aquella organización donde confluyeron hasta hace unos años los principales capos sinaloenses encabezados por Juan José Esparragoza Moreno, los hermanos Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes, Ismael El Mayo Zambada, Joaquín El Chapo Guzmán así como Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

En esta posición consolidó a partir de 2002, las importaciones de precursores químicos del extranjero y se hizo con el control de las actividades de la Federación en el occidente del país.

Al año siguiente los estadounidenses detectaron el traslado desde Texas, Oklahoma y Kansas hacia Michoacán y Jalisco de unos "super laboratorios" clandestinos, para incrementar la producción y tener el control de ventas y precios de las anfetaminas y metanfetaminas así como mantener estable el desarrollo de las redes de distribución en los Estados Unidos lo que lo convirtió en el principal proveedor.

En 2004 ante la incipiente fractura en la Federación, debido a la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, los reportes aseguran que se quedó con el control de las operaciones en las antiguas rutas del cártel de Juárez para trasiego y ocupó las casas de seguridad para resguardo.