El gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, copió la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de darle una pensión a los adultos mayores del país.

En una columna de opinión publicada en El Universal, Peña Nieto propuso un "Sistema de Seguridad Social Universal" en el que "recibir atención médica de calidad y gozar de una

pensión en la vejez no estén condicionados a la participación en el

mercado laboral y sean un derecho de toda la población por el simple

hecho de ser mexicanos."

La idea de la pensión para los adultos mayores fue introducida por López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del DF, la cual se sigue implementando hasta la fecha. Fue además una de sus propuestas de campaña en 2006, insistió en ella durante los últimos 4 años y nuevamente es parte de la propuesta de AMLO en su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, presentado el día de ayer, el cual dice textual:

"Pensión universal a todos los adultos mayores y un sistema de jubilaciones solidario y redistributivo. Disfrutar de tranquilidad y seguridad después de una larga vida de trabajo es un derecho. Por tanto se garantizará que todos los adultos mayores cuenten con una pensión alimenticia. Y se construirá un sistema de jubilaciones eficiente y justo, rescatando las Afore de manos de los bancos y creando un Instituto Nacional de Pensiones."

Cabe recordar que las pensiones para adultos mayores en el DF se establecieron en 2001 y se ratificaron como ley permanente en 2003, con un monto de 500 pesos mensuales para adultos mayores de 70 años.

A finales de 2005, iniciado el fervor de las elecciones presidenciales, Vicente Fox pretendió establecer una pensión para adultos mayores que daba la mitad del monto de la pensión de DF a adultos mayores en el país. El programa no tuvo éxito.

Peña Nieto estableció su propio programa de pensiones a adultos mayores hasta febrero de 2006 otorgando 400 pesos al mes, pero sólo para los que no contaran con servicios de seguridad social y que estuvieran en situación de alta marginación.

Es decir, Peña Nieto no cuenta con un programa de pensiones para adultos mayores como el que propone, mientras que AMLO ya lo puso en práctica en el DF.

Respecto a la atención médica, López Obrador propuso el día de ayer el dar atención médica y medicinas gratuitas a todos los mexicanos. Un día después es que aparece una propuesta similar por parte de Peña Nieto.

Sin embargo, la propuesta de Peña Nieto parece copiar al programa Seguro Popular, de Vicente Fox, y el cual ha sido un fracaso, sugiriendo que se el Estado pague por atención médica privada supuestamente para "fomentar la competencia entre las instituciones de salud". Dice Peña Nieto:

"Este nuevo Sistema de Seguridad Social Universal debe unificar el sistema de salud para alcanzar dos objetivos. Primero, que los usuarios puedan decidir la clínica y el médico de su elección para fomentar la competencia entre las instituciones de salud y mejorar así su calidad. Segundo, evitar que se dupliquen los servicios para poder reducir el costo total del sistema."

La propuesta resulta nebulosa, ya que no especifica a qué se refiere con "dupliquen los servicios" y podría interpretarse como la desaparición de las instituciones de salud públicas si sus servicios ya los ofrecen instituciones particulares, ya que no podría desaparecer a los hospitales privados dado el hecho de que varios son propiedad de priistas, como la esposa de Ulises Ruiz, señalada como accionista mayoritaria del hospital Sedna en el Distrito Federal, o de empresarios afines al priismo.

Es decir, la propuesta de Peña Nieto tiene riesgos de privatización o desmantelación del sistema de salud pública.

Por contraste, AMLO propone la ampliación del sistema público de salud. Dice en el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación:

"Se garantizarán servicios de salud en todas las etapas de la vida accesibles, eficaces, con calidad, dignos e integrales. Se ampliará la infraestructura pública de salud con personal, equipo y medicamentos suficientes. Se reconocerán los aportes de la medicina tradicional indígena y la herbolaria,. Y avanzaremos hacia un sistema público único de salud con acceso garantizado y sin obstáculos económicos, geográficos, culturales o burocráticos."

Finalmente, Peña Nieto propuso la aprobación de una reforma fiscal que pueda financiar su propuesta del Sistema de Seguridad Social Universal, sólo que no dijo en qué consiste esa reforma fiscal, o si se aumentarían o se crearían nuevos impuestos.

Es algo similar a lo que ha estado proponiendo AMLO, sólo que especificando que la reforma fiscal que financiaría sus propuestas sería el eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas y reducir el gasto corriente del gobierno federal, con lo cual se obtendrían 500 mil millones de pesos para impulsar proyectos sociales, de desarrollo y de generación de empleos.

Cabe señalar que el PRI, partido en el cual milita Peña Nieto, se ha negado a eliminar los privilegios fiscales de las grandes empresas, como la consolidación fiscal, y que el propio Peña Nieto gasta millones de pesos en transportación en helicóptero del Estado de México a la Ciudad de México, viajes a europa y promoción de imagen.