lunes 24 de noviembre de 2014 | 04:23
Histórico

Senado declara 'Día Nacional de la Juventud'

vie 26 de marzo de 2010

El Senado de la República aprobó declarar el 12 de agosto como "Día Nacional de la Juventud", a fin de aumentar el reconocimiento y aspiraciones de los jóvenes en México.

El Senado de la República aprobó declarar el 12 de agosto como "Día Nacional de la Juventud", a fin de aumentar el reconocimiento y aspiraciones de los jóvenes en México.

La Cámara de Senadores señaló que de acuerdo con el Banco Mundial, en 2012 la juventud de México alcanzará la cifra más alta de población en la historia, con 36 millones de jóvenes.

Por ello, legisladores de todos los partidos demandaron llevar a cabo "las políticas públicas multisectoriales y campañas de difusión que se encuentren orientadas a la prevención de la violencia que actualmente se está viviendo".

En el dictamen avalado, el Senado manifestó su preocupación por "el efecto que tiene la violencia en la vida de los jóvenes, pues se ven más expuestos a sus diferentes tipos debido a la multiplicidad de los roles que asumen actualmente".

"Si los jóvenes no son tratados a tiempo y convenientemente se convertirán en adultos poco capaces de enfrentarse a situaciones de frustración, respondiendo con más violencia o bien siendo poco asertivos en sus decisiones", subrayó.

El órgano legislativo precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Programa de Juventud, que considera a ese sector como el grupo poblacional de entre 15 y 24 años de edad, que debe ser reconocido por su importancia en la sociedad.

Establecer el "Día Nacional de la Juventud", afirmó, tiene como propósito incrementar el conocimiento de la situación global de la juventud y aumentar el reconocimiento y aspiraciones de los jóvenes.