Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, Nuevo León, consideró que con el PAN hay "problema muy serio de ingobernabilidad" debido que no tiene la myoría en el congreso y restringe el presupuesto para los estados en un intento de no darle más poder a la mayoría de los gobernadores, que son del PRI.

En entrevista para La Jornada, Fernández señaló además que tanto Felipe Calderón como Vicente Fox operan dentro del PAN, lo cual "nos ha cargado el carajo."

Fernández señaló que la razón por la cual el PRI tuvo ventaja en Nuevo León cuando él fue candidato a la gobernatura, fue por "la elección abierta del PRI. Me pasé un año haciendo campaña para 10 mil gentes, los militantes del PAN: una tontera."

Luego de señarle el centralismo en el cual sigue incurriendo el PAN, donde los candidatos se designan directamente desde la presidencia, el alcalde sanpetrino responde"

"Por eso nos ha cargado el carajo, pero no entienden. Y nos va cargar peor. Tanto que criticamos al PRI por la visión presidencialista y cuando llegamos hacemos lo mismo. Tanto Fox como Calderón están operando el partido. Los resultados han sido terriblemente nefastos, y no aprenden."

Criticó además la estrategia de la "guerra contra el narco" de Felipe Calderón, señalando que no es posible derrotar al narco simplemente combatiendo personas mientras no se toca el flujo de dinero del narco.

"Están combatiendo personas, cuando lo que se debía combatir es la lana, no personas. ¿Cuántos mexicanos quisieran ser El Chapo Guzmán? Cientos de miles. Entonces, ¿cuándo fregados vas a terminar? Nunca. Si dijeras ya me lo escabeché y se acabó el problema, no. Si agarras a uno y otro lo sustituye, ¿qué avanzaste?" dijo.