De acuerdo con ex funcionarios y ex trabajadores, que por temor de su integridad física pidieron anonimato, hoy día el Instituto Mexicano de la Juventud está bajo el poder real de Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en el DF es quien dirige informalmente el instituto, y Priscila Vera (directora) lo hace de manera formal.

Según lo publicado hoy en el periódico La Jornada, la cual posee copias de los documentos cuyo contenido sostiene evidencia de que Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los mejores puestos.

Moraima Castillo Dorantes, ex subdirectora de lo Normativo y Consultivo, quien trabajó en el Instituto Mexicano de la Juventud desde que este último arrancó actividades en 1999 hasta el año antepasado, asegura que en la pasada jornada electoral "obligaron a todos los trabajadores de confianza y funcionarios a irse a capacitar al PAN para que fueran a las casillas el día de las elecciones en representación de ese partido. Esto se hacía por órdenes de la directora general, Priscila Vera".

Sin embargo, las actividades ajenas a la labor de los empleados del instituto no terminan ahí ya que Moraima Castillo afirma: "Nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar".

Por otra parte, documentos constan que bajo un contrato, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una "adjudicación directa" por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana la líder del PAN Mariana Gómez, por concepto de un "análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal".

Describe que en la segunda quincena de junio de ese año 2007, Teresa Gómez, cobró la cantidad de 28 mil 125 pesos, como parte del pago total amparado por ese contrato.

Sin embargo este pacto no es el único ya que, el 16 de marzo de 2007, se realizó otra "adjudicación directa" para Daniela Verderi Muñuzuri por la suma de 149 mil 958 pesos. Ella no sólo es la cuñada de la presidenta del PAN capitalino, sino actualmente es la subdirectora de Salud y Medio Ambiente del propio instituto.

Ex funcionarios explican que existen becas de servicio social para los jóvenes, las cuales fueron creadas para que ellos realizaran actividades que formaban parte de los programas del organismo, pero desde la gestión de Priscila Vera, los apoyos se utilizan para "dar empleo a los chavos panistas. Ya que como requisito era que los jóvenes tenian que ir a afiliarse al partido, y con credencial en mano condicionaban el la consecución de la beca o el termino".

Tal cual se utilizaban en el tiempo priísta a los organismos gubernamenatales el Imjuve está convertido hoy en un servidor para los funcionarios del PAN y en un "centro de operación" en la capital del país del partido en el poder, con abusos y acoso laboral a los empleados directos e indirectos.