viernes 25 de julio de 2014 | 10:08
Histórico

PAN busca que se penalicen los narco corridos

jue 21 de enero de 2010

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de la Unión un proyecto de ley que condena hasta por tres años de cárcel a quienes produzcan o difundan canciones o películas que exalten a criminales.

''Dicen que queremos censurar y no va por ahí, está muy claro en la redacción del artículo, lo que queremos evitar es la incitación a cometer un delito.

. . es muy sencillo'', dijo el jueves a la AP el diputado del PAN, Óscar Martín Arce.

Señaló que la propuesta no pretende coartar la libertad de expresión de nadie sino que busca eliminar la exaltación de los crímenes cometidos por los narcotraficantes.

El gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico en diciembre de 2006, días después de haber asumido el poder, y ordenó el despliegue de miles de soldados.

Los carteles respondieron a la ofensiva federal con más violencia que desde entonces ha dejado más de 15 mil 500 muertos.

Las canciones conocidas como narcocorridos son muy populares entre un sector de la población, especialmente al norte del país, donde los carteles de la droga son más poderosos.

Arce dijo que en esa región también se han vuelto muy populares películas de bajo presupuesto donde se elogia a los jefes del narcotráfico.

''No podemos aceptar esto como algo normal, no podemos estar exaltando a estas personas porque son ellas mismas las que distribuyen estos materiales (películas) entre los jóvenes para inducirlos en un estilo de vida donde gana el malo'', expresó.

Según el legislador, recientemente fue detenido Víctor Javier Serrano, quien en su declaración dijo que ingresó al crimen organizado porque le gustaban los corridos y tenía deseos de que un día le compusieran uno.

Serrano participó en la ejecución de más de 30 personas.

''La sociedad toma a los narcocorridos como simpáticos, agradables, intrascendentes e inofensivos, pero son todo lo contrario'', afirmó Arce.

La propuesta para modificar el código penal federal también incluye penas para quienes encubran un delito cometido por un familiar.