El ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, se encuentra abierto a la presencia de militares de Estados Unidos en México como parte de la supuesta guerra contra el narco, reveló la secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

En una entrevista para National Public Radio (NPR), el reportero Robert Siegel sobre la disposición de Calderón sobre presencia de soldados americanos en territorio Mexicano, Napolitano respondió que en efecto el panista estaba abierto a la posibilidad.

"Sólo para estar claros: ¿Está diciendo que Calderón ha expresado una apertura para una presencia uniformada de militares norteamericanos dentro de México?," preguntó Siegel.

La respuesta de Napolitano fue la siguiente:

"Sí. Permíteme ser muy, muy clara (porque) este es un tema delicado. Nuestros militares en ciertas formas limitadas han estado trabajando con el ejército mexicano en sus esfuerzos contra los cárteles de la droga. Pero ha sido por petición del gobierno mexicano, bajo consulta del gobierno mexicano. Y es sólo una parte de nuestros esfuerzos totales con México, los cuales principalmente de naturaleza civil."

La entrevista fue publicada en el sitio de internet de NPR el miércoles 24 de marzo de 2010, justo a un día de la visita de Hillary Clinton a México, la cual incluyó una visita de cortesía a Los Pinos, y se puede consultar en http://www.npr.org/blogs/thetwo-way/2010/03/mexico_us_military_drug_war_na.html

Tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos han negado que se pudiera dar una intervención militar de Estados Unidos en México.

Cabe señalar que hoy se dio a conocer que el ejército mexicano busca que se apruebe una ley para darle impunidad a los militares por "daños colaterales" en la supuesta guerra contra el narco.