El PRD propuso crear el "certificado de transparencia" para empresas, con el cual se evitaría que una compañía participara con dinero ilícito en una licitación pública.

Según publicó el periódico Milenio Diario la propuesta la realizó el senador Silvano Aureoles Conejo, quien indicó que la dependencia encargada de la expedición de dicha certificación será la Procuraduría General de la República y la vigencia de la misma será de dos años.

Señaló además que con la certificación de los licitantes se conformará el padrón de testigos sociales; el registro de contratistas sancionados; las convocatorias a la licitación y sus modificaciones.

Además los datos de los contratos y convenios modificatorios; adjudicaciones directas y las resoluciones de la instancia, entre otros.

El rotativo regiomontano agregó que "las reformas a las leyes Orgánica de la Procuraduría General de la República, de Obras Públicas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pretenden evitar el lavado de dinero en las obras y compras del Gobierno".

Detalló también que el Reporte Internacional de la Estrategia para el Control de Narcóticos 2009, en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 25 mil millones de dólares anualmente.