domingo 23 de noviembre de 2014 | 03:29
Histórico

Inicia Fonart medición de niveles de plomo en alfareros

mar 8 de septiembre de 2009

México, 8 Sep (Notimex).

- Alfareros de Tlaxcala y Oaxaca serán los primeros en ser sometidos a pruebas para determinar los niveles de plomo en la sangre, que llevará a cabo el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Luego de recibir en donación el equipo para efectuar las mediciones, el Fonart inició hoy las primeras pruebas para evitar la intoxicación por plomo y así contribuir en una mejor calidad de vida de los artesanos.

En conferencia de prensa la titular de Fonart, Rafaela Luft Dávalos, recibió cinco aparatos donados por la asociación estadunidense Blacksmith Institute, cada uno con un costo de tres mil dólares.

A través de este programa, primero en su tipo en el mundo y que se aplicará de manera permanente, se combatirá la amenaza que representa el plomo en los vidriados cerámicos trabajados por los alfareros mexicanos.

Los objetivos son: determinar el nivel de plomo en la sangre de los hijos de alfareros y niños que residen en las zonas aledañas a los talleres cerámicos; sensibilizar y educar a las comunidades afectadas sobre los riesgos por la exposición a ese elemento.

De igual manera, se prevé construir nuevos hornos o adecuar los existentes.

Luft Dávalos señaló que el principal obstáculo para iniciar las pruebas es la renuencia de los alfareros, que no aceptan que el plomo afecte su salud y la de sus familias, en particular que se exponen al riesgo de deformaciones y males respiratorios.

Detalló que la intoxicación crónica por plomo se conoce como "saturnismo", que no sólo afecta al individuo que trabaja con ese elemento, sino a sus familiares y a los consumidores de sus productos.

Incluso, abundó, puede afectar a embarazadas, corriendo el riesgo de que el bebé presente problemas físicos como paladar hendido, estrabismo, labio leporino, además de problemas de conducta.

Por ello, externó, la importancia de "cultivarnos" todos, incluyendo los consumidores.