lunes 24 de noviembre de 2014 | 01:56
Histórico

Pemex está en quiebra: PRI

jue 20 de agosto de 2009

Los senadores del PRI declararon a Petróleos Mexicanos (Pemex) en quiebra técnica, ya que los pasivos actuales de la paraestatal son 293 veces más grandes que el patrimonio de la empresa.

En voz de Francisco Labastida Ochoa, los senadores del PRI aplazaron a Felipe Calderón a cumplir con los contenidos de la reforma energética en un plazo no mayo a un mes y medio, o de lo contrario los priistas presentarán una controversia ante las autoridades judiciales por incumplimiento de lo establecido por la reforma aprobada por el congreso en 2008. Labastida, quien también preside la Comisión de Energía del Senado, dijo que la crisis en Pemex pone en riesgo las finanzas públicas y que por lo tanto se espera una situación social muy crítica en el corto plazo en estados y municipios.

Cabe recordar que casi la totalidad de los municipios del país se han declarado en quiebra por los recortes de asiganciones federales.

También cabe recordar que en 2008 Felipe Calderón gastó centenares de millones de pesos en promover, por medio de spots de radio y televisión, la idea de que había "un tesoro escondido" en aguas profundas y que la reforma energética permitiría que Pemex pudiera extraer petróleo de esas aguas, aumentando la producción petrolera.

Sin embargo, la producción de Pemex ha caído desde que se aprobó la reforma energética.