jueves 27 de noviembre de 2014 | 10:59
Histórico

Conservará Cuba régimen socialista: Raúl Castro

sáb 1 de agosto de 2009

(Amplía información) La Habana, 1 Ago (Notimex).

- El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró hoy su disposición para dialogar con Estados Unidos "sobre todos los asuntos", excepto modificar la forma de gobierno existente en la isla desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. "Fui elegido para defender, mantener, continuar y seguir perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", declaró Castro este sábado ante el Parlamento cubano.

En su reiterada oferta a la administración del presidente Barack Obama, el gobernante isleño de 78 años dijo que ese diálogo debe ser "respetuoso entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación".

"Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, de aquí de Cuba y de allá de Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social" porque "no le pedimos a Estados Unidos que lo haga" ya que "debemos respetar mutuamente nuestras diferencias".

Castro, quien asumió el cargo en febrero de 2008 en sustitución del convaleciente líder Fidel Castro, dijo que la decisión de conservar el régimen socialista "es algo que debe quedar muy claro" para Washington porque, "representa la firme voluntad del pueblo cubano".

Tras reconocer que ha disminuido "la retórica anticubana" por parte de la actual administración estadunidense, dijo que se veía obligado a hacer esa declaración ante recientes declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

La canciller estadunidense declaró, según citó Raúl Castro, que Estados Unidos se está abriendo al diálogo con Cuba, "pero estamos claros que queremos ver cambios fundamentales en el régimen cubano".

"Me veo obligado, con todo respeto, a responderle a la señora Clinton y de paso también a quienes en la Unión Europea (UE) nos reclaman gestos unilaterales en la dirección de desmontar nuestro régimen político", anotó y dijo que Cuba es capaz de resistir otro medio siglo de bloqueo.

El mandatario se quejó de que el embargo económico de Washington permanece intacto y persiste la inclusión de Cuba en la lista de Estados promotores del terrorismo internacional que elabora el Departamento de Estado.

En otra parte de su intervención, Raúl Castro reveló que el reciente VII pleno del Comité Central del Partido Comunista acordó celebrar, en una fecha que se abstuvo de especificar, una conferencia nacional del PCC para tratar asuntos importantes de la política del partido.

Explicó que la Conferencia Nacional, un evento sin precedentes en la historia de la agrupación política gobernante pero contemplada en el artículo 46 de los Estatutos, también está facultada pora incorporar nuevos miembros y separar o liberar del Partido "a quienes considere conveniente".

Tras recordar que el VII pleno acordó posponer la celebración del VI Congreso del PCC, Raúl dijo que el número de participantes de la Conferencia, la forma de elección de éstos y las normas de preparación y desarrollo las establece el Buró Político de la organización.

Según Castro, la Conferencia Nacional acordada se realizará "fundamentalmente para elegir, aunque no sea el único objetivo, a los nuevos organismos de dirección, es decir el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado" que se encargaran del pospuesto del VI Congreso.

Raúl Castro ocupa el cargo de segundo secretario del CC del Partido, en tanto su hermano Fidel, que cumplirá 83 años el 13 de agosto próximo, se mantiene como Primer Secretario de la única agrupación política con estatus legal en esta nación caribeña.