Televisa y Enrique Peña Nieto usaron dinero del erario del Estado de México para pagar por la cobertura televisiva del gobernador del EdoMex en Estambul, reveló el periodista español José María Siles, director de ANews.

En una serie de postos, incluyendo uno llamado "La historia no me absolverá" ( http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/01/la-historia-no-nos-absolvera/#more-7774 ), Siles revela que su agencia, ANews, fue contratada por Televisa para cubrir las actividades de Peña Nieto por una semana en el Foro Mundial del Agua en Estambul.

De acuerdo con Siles, cuando preguntó por sus honorarios Televisa respondió que "Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas".

Sin embargo, los servicios que Televisa gestionaba serían pagados directamente con dinero del erario del Estado de México, algo que, dice Siles, no se le había dicho.

Además de eso, Televisa, acusa Siles, no le ha pagado lo que debe a ANews por la cobertura.

"No sé si Televisa ha pasado ya la factura al Gobernador Peña Nieto, pero a nosotros se niegan a pagarnos lo que nos deben. La gente, que es muy malvada, se ríe cuando les cuento nuestras desventuras con Televisa y Peña Nieto", dice Siles.

El post data del primero de julio pasado e incluye el siguiente texto:

"Reconozco que me siento culpable. Si este hombre llega a ser Presidente de México, la historia no me absolverá. Sé que mi deontología profesional no está en juego, pero cuando Televisa contrató a nuestra agencia de corresponsales para cubrir la visita del Gobernador Peña Nieto a Turquía, yo estaba poniendo en peligro mi independencia profesional".

En otro post con el título "Televisa y el Sr. Gobernador" ( http://josemariasiles.wordpress.com/2009/07/06/televisa-y-el-sr-gobernador/ ), Siles publica un email enviado a David López, coordinador de comunicación del gobierno de Peña Nieto, en el que se niega a que el EdoMex pague por los servicios de ANews contratados por Televosa. Este es el email, que data de junio 25, tal cual fue publicado por Siles:

=========

josé-maría siles Thu, Jun 25, 2009 at 3:51 PM

To: dlopez@edomex…

Sr. David López, Coordinador General de Comunicación del Estado de México

——————————————————————————————————————-

buenos días, David.

el ofrecimiento que nos ha hecho llegar, de que el Estado de México pagaría nuestros servicios

profesionales en Estambul no es aceptable para nosotros.

la factura debe pagarla Televisa, como servicio profesional… porque estamos hablando de un servicio

profesional que, por nuestra parte, estuvo siempre presidido por los principios periodisticos que siempre he

practicado.

atentamente,

josé-maría siles

director de anews, bruselas

=========

El blog de Siles revela además la manera en la que Televisa ya posiciona a Enrique Peña Nieto como "el próximo presidente de México". Y es que Siles cita a José Luis Arévalo, director internacional de Noticieros Televisa, quien dice lo siguiente a Siles:

"Hombre, José María, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México, y nosotros estamos a las órdenes para cubrir sus actividades públicas con mucho gusto."

Lo irónico del caso, revela Siles, es que Peña Nieto nisiquiera quería ir al Foro Mundial del Agua. Aceptó ir solamente cuando le aseguraron que lo estarían esperando las cámaras para Televisa en Estambul "gracias a la diligencia del vicepresidente (Leonardo) Kurchenko que esos días celebraba sus esponsales, a don Enrique le faltó tiempo para tomar el primer avión."

En otro post de nombre "El cubilete de Televisa" ( http://josemariasiles.wordpress.com/2009/06/09/el-cubilete-de-televisa/ ), publicado el 6 de junio pasado, y donde Siles da a conocer los primeros datos de este escándalo mediante acusaciones a Leonardo Kurchenko, aparece el siguiente texto:

"Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos".

Cabe recordar que hace apenas unas semanas Televisa publicó un desplegado en el que atacaba a los periodistas Jenaro Villamil y Carmen Aristegui por la información que han divulgado respecto al contubernio entre Televisa y Peña Nieto. Villamil reveló recientemente la existencia de contratos multimillonarios de Peña Nieto con Televisa y el hecho de que Televisa posicionó al partido verde como su propia bancada en San Lázaro.

También cabe recordar que el uso de dinero público para promoción de imagen de un funcionario público está prohibido por ley.