Felipe Calderón anunció con relumbrón la puesta en marcha de un programa nacional para adquirir vehículos nuevos a fin de revertir la caída de la industria automotriz y promover el mercado interno en el país; así lo informa el diario El Universal.

Según Calderón, este programa consistirá en la entrega de 15 mil pesos a cada interesado en cambiar su auto con 10 años de antigüedad o más, cantidad con la que supone se podrá dar el enganche de un vehículo con un valor no superior a los 160 mil pesos.

En la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Calderón dijo que se dedicarán 500 millones de pesos a dicho programa:

"Dependiendo de los resultados, que seguiremos con particular interés, podría ampliarse a mil millones de pesos", dijo de cara a empresarios e industriales del ramo.

Calderón afirmó que los propietarios de los autos, podrán llevar sus unidades a depósitos de reciclaje o para ser destruidos, y a partir de entonces, se les entregará el financiamiento prometido.

Aclaró que el vehículo tendrá que ser hecho en México o importado por alguna de las siete firmas que cuentan con plantas ensambladoras en suelo mexicano. Destacó que el límite será el que sean traídos de naciones con los que el país tenga acuerdos de libre comercio.

Finalmente, Felipe Calderón llamó a los gobiernos estatales para unirse a este programa y les recordó, que son ellos quienes se han beneficiado del impuesto sobre la tenencia y el ISAN.