El gobierno canadiense a través del ministerio de Ciudadanía e Inmigración Canadiense (Citizenship and Immigration Canada) ha emitido nuevos lineamientos para la entrada de mexicanos en calidad de turista o "residente temporal", los requisitos son:

1. Completar "Solicitud de visa de residente temporal” (IMM 5257)"

2. Dos fotografías del solicitante y cada miembro de la familia que lo acompañe.

3. Pasaporte original del solicitante y cada miembro de la familia que lo acompañe y fotocopia de los datos personales del pasaporte.

4. Guía de mensajería prepagada, el "destinatario" será el domicilio del "solicitante" y el "remitente" será el domicilio de la "Embajada".

5. Pagar la cuota correspondiente (en pesos mexicanos), la Embajada de Canadá solamente aceptará cheques certificados que cumplan losrequisitos.: $835 por ingreso de única ocasión.

$1665 por múltiples ingresos.

$4445 por familia (esposo, esposa e hijos menores de 22 años).

6. Menores de 18 años acompañados deberán presentar una carta notariada de los padres o tutores en original y fotocopia, donde especifique el nombre, fecha de nacimiento y número de pasaporte de la persona autorizada para viajar con éste.

Si el menor viaja solo deberá entregarse una carta notariada y firmada por ambos padres donde especifique los motivos del viaje y la persona que se hará legalmente responsable del menor.

7. Para visitantes privados (familiares o amigos):

Solicitante

Si usted tiene un empleo, carta firmada por su patrón en hoja con el membrete de la empresa, que indique su periodo vacacional o días de asueto, que incluya la siguiente información: su nombre, puesto, salario, nombre y dirección del empleador, teléfono y fax;

• Recibos de nómina o cualquier otro recibo de pago. Si trabaja en México, hoja de registro del IMSS (hoja rosa) o registro ISSTE. Si recibe pagos por Honorarios, su registro ante hacienda, su declaración anual de impuestos y declaraciones mensuales de los últimos 3 meses.

• Si es dependiente económico y no tiene un empleo, envíe una prueba de empleo y manutención de la persona que lo mantenga económicamente. Si esta persona tiene una forma migratoria en México envíe una copia de la página de su pasaporte con información biográfica y de todas las páginas de su forma migratoria (FM2, FM3)

• Si usted es dueño de su propio negocio, envíe una copia del Acta constitutiva de la empresa, su registro olicencia ante la “Secretaría de Hacienda” y una prueba de su pago de impuestos de los últimos tres años;

• Documentos bancarios originales que muestren su historial financiero de los últimos 6 meses (e.g. fichas de depósito, libretas de ahorro, listados de cuentas certificados, estados de cuenta, etc.);

• Pruebas de bienes en México (e.g. escrituras de una casa, registro de vehículos, prediales, tenencias pagadas, etc.)

• Prueba de la relación con su anfitrión en Canadá (e.g. copia de acta de nacimiento, copia de acta de matrimonio, copia del intercambio de correspondencia, etc.)

Anfitriones

• Carta de invitación que indique el motivo y la duración de la visita;

• Una lista que muestre el número de personas que se quedarán en su casa;

• Una copia del documento migratorio o identificación de ciudadanía canadiense del anfitrión (e.g. Credencial de residente permanente –favor de copiar ambos lados, permiso de estudios, permiso de trabajo, etc.);

• Prueba de los ingresos y situación financiera del anfitrión de una fuente canadiense que sea confiable y fácil de verificar. Por ejemplo, pero sin limitarse a: Notificación de Bienes de la oficina de impuestos de Canadá (Canada Revenue Agency Notice of Assessments [NOA]), cartas de empleo que muestren su salario, recibos de pago, estados de cuenta, recibo de remuneraciones pagadas (Statement of Remuneration Paid); y

• Si el anfitrión está estudiando en Canadá, una copia de la carta de aceptación de la escuela.

8. Turistas:

Si usted tiene un empleo, carta firmada por su patrón en una hoja con el membrete de la empresa, que indique su periodo vacacional o días de asueto, que incluya la siguiente información: su nombre, puesto, salario, nombre y dirección del empleador, teléfono y fax;

Si usted es estudiante, carta de la institución educativa que indique que usted es un estudiante regular, su nivel actual de estudios y la duración de éstos, así como la duración del periodo de vacaciones. Si se ausentará de sus cursos fuera del periodo vacacional, la carta deberá indicar que la escuela ha aprobado su ausencia.

Itinerario de viaje detallado

Documentos bancarios originales que muestren su historial financiero de los últimos 6 meses (e.g. fichas de depósito, libretas de ahorro, listados de cuentas certificados, estados de cuenta, etc.);

Recibos de pago recientes.

• Recibos de nómina o cualquier otro recibo de pago.

• Si recibe pagos por Honorarios, su registro ante hacienda, su declaración anual de impuestos y declaraciones mensuales de los últimos 3 meses.

Si usted es dueño de su propio negocio, envíe una copia del Acta constitutiva de la empresa, su registro o licencia ante la “Secretaría de Hacienda” y una prueba de su pago de impuestos de los últimos tres años; Pruebas de bienes en México (e.g. escrituras de una casa, registro de vehículos, prediales, tenencias pagadas, etc.)

Pruebas de viajes anteriores a éste (e.g. antiguos pasaportes, etc.) Nombre y dirección de todos los agentes que le ayudaron a planear su viaje (tanto en México como en Canadá, si es el caso)

9. La solicitud deberá ser presentada por correo o buzón en la embajada.

a. Correo

Embajada de Canadá – Sección de Inmigración

Schiller 529, Col. Bosque de Chapultepec

Del. Miguel Hidalgo

11580 Ciudad de México, D.F.

Mexico

b. Buzón:

Embajada de Canadá – Sección de Inmigración

Schiller 529, Col. Bosque de Chapultepec – (entrada por la calle Schiller)

Del. Miguel Hidalgo

11580 Ciudad de México, D.F.

México

Para mayor información consultar:

http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/vis/index.aspx?lang=spamenu_id=56menu=L

http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/vis/visanonmex.aspx?lang=spa