jueves 24 de abril de 2014 | 06:46
Histórico

Instala SEP órgano para asignar por concurso 30 mil plazas de maestro

lun 13 de julio de 2009

México, 13 Jul (Notimex).

- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, instaló el Organo de Evaluación Independiente con Carácter Federalista, con el cual inició el concurso 2009-2010 para la asignación de 30 mil plazas a maestros de educación básica en el país.

En la ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el funcionario aseguró que este órgano, integrado por 70 especialistas, permitirá garantizar la imparcialidad, transparencia e igualdad de oportunidades a los profesores que concursen por una plaza.

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, así como integrantes de la nueva instancia, Lujambio Irazábal destacó la importancia del cambio en el sistema de selección de docentes.

"Es estratégica esta selección, por que la labor del maestro tiene repercusión en la vida de las personas; nada menos que en la vida de las niñas y los niños de México", recalcó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) añadió que el nuevo procedimiento tendrá un impacto social de gran relevancia porque en las escuelas "se siembra el futuro del país".

Por ello, agradeció al SNTE y en particular a su presidenta, Elba Esther Gordillo, por la voluntad política y los acuerdos logrados que permitieron poner en marcha ese importante órgano con el cual se inicia el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010. Lujambio Irazábal comentó además que la conformación de esa instancia representa un ejemplo del ejercicio federalista plural e incluyente, en el cual participaron los secretarios de educación de todo el país.

De esta manera, refirió, académicos, especialistas e investigadores de prestigio de distintas ramas dictaminarán los distintos procesos del concurso para la asignación de plazas este año.

Reiteró que con la consolidación de este acuerdo derivado de la Alianza por la Calidad de la Educación, se avanza para concretar procesos plurales y transparentes en la toma de decisiones, y aplicar de manera más consciente criterios rigurosos y objetivos para la conformación del magisterio nacional.

Sigue Instala SEP órgano.

dos. nacional En tanto, Ochoa Guzmán indicó que ese instrumento será un factor clave en la educación pública nacional, pues dictaminará técnica y académicamente el concurso nacional de plazas, sus anexos técnicos, exámenes y guías de estudio, así como criterios de acreditación.

El dirigente sindical de maestros recordó que uno de los principios fundamentales para impulsar la Alianza por la Calidad de la Educación fue que el nuevo mecanismo para la asignación de plazas docentes permitiera superar vicios en ese proceso.

Por ello, recalcó que "no se trata ahora de reprobar maestros, sino que sean escogidos los mejores de entre los mejores para el desempeño de uno de los servicios más dignos del quehacer público, que es educar".