El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un sofisticado sistema de software para llevar un conteo de los niños en las guarderías del IMSS, así como diversos datos que se le envían via internet al IMSS desde las guarderías de todo el país.

Sin embargo, y a pesar de contar con este sistema, Daniel Karam, director del IMSS, asegura que no tiene los datos de los dueños de las guarderías subrogadas.

El software tiene como nombre "SIAG" (Sistema de Información y Administración de Guarderías), con el cual desde las guarderías se le envía al IMSS datos de todos y cada uno de los niños incluyendo CURP, número de seguro social, estatura y peso, asistencia, y otros datos.

El programa, además, usa códigos de barras para el control de datos de los niños. De hecho, toda la información del SIAG se debe enviar a un servidor central del IMSS donde se recopilan todos los datos de la guardería.

No sólo eso. Las guarderías que usen el programa deberán tramitar firmas electrónicas para identificación y envío de documentos a diversas instancias del IMSS. Y en el caso de que exista una falla operativa del software, las guarderías están obligadas a informarlo de inmediato al IMSS.

Todo el manual de operaciones de este programa se encuentra en la página de internet http://siag.imss.gob.mx/instalacionsiag/Guarderias/Manual/ManualSIAG.html

El manual establece que "la guardería realizará, por lo menos, una conexión diaria con el Instituto (IMSS) a través de Internet, con la finalidad de enviar y actualizar la información, al cierre de sus actividades."

A 3a información generada por el SIAG, dice el manual, tendrá acceso la dirección de guarderías del IMSS, actualmente a cargo de Carla Rochín, amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien es esposa de Felipe Calderón.

Pero eso no es todo. El SIAG, además, guarda los datos de la guardería incluyendo razón social, delegación, localidad, nombre de la directora, teléfono y correo electrónico.

De hecho, para ilustrar el funcionamiento de este registro de datos, la página del manual del SIAG en el IMSS muestra datos de una guardería en Nogales, Sonora.

Sonora no está en los dalegacionales... aparentemente

Además de este programa, el IMSS tiene un listado completo de guarderías por delegación en toda la república. Sin embargo, Sonora y otros 9 estados no aparecen en el listado de estados de la república para ubicar las direcciones de guarderías a nivel nacional. Este listado se encuentra en la dirección http://www.imss.gob.mx/Delegaciones/

Ironicamente, para poder acceder a información sobre las guarderías de Sonora, estado donde ocurrió el incendio en la guardería ABC que le costó la vida a 48 infantes, tiene uno que buscar en otra sección del sitio de internet del IMSS donde finalmente aparece un archivo PDF con los datos de las guarderías de Sonora, incluyendo la guardería ABC. El archivo se encuentra en la dirección http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/F806700C-F059-4A8C-8832-90E2D1F28156/0/sonora1.pdf

Sin embargo, el documento PDF solamente muestra el nombre de la guardería, su dirección y teléfono. En otros listados de guarderías por estado, como en el caso de Aguascalientes, el IMSS da a conocer direcciones, teléfonos, horarios y nombres de directoras.

Karam al descubierto

El director del IMSS, Daniel Karam, ha insistido en que no ha sido posible recopilar un listado de los dueños de las guarderías subrogadas del IMSS debido a lo complejo de la información. Inclusive un director de un diario de la Ciudad de México que tiende a inclinarse hacia los intereses de Felipe Calderón pretendió justificar a Karam alegando que el director del IMSS es muy responsable, pero que tiene una burocracia muy ineficiente.

Sin embargo, la existencia del SIAG pone en entredicho las excusas de Karam. Si el IMSS puede tener acceso a los datos de las guarderías por internet todos los días, y si encontrar nombres de dueños en el registro público de la propiedad no toma más que un día (en el caso de la guardería ABC los nombres de los dueños aparecieron en apenas 24 horas del incendio tras una búsqueda en el registro público de la propiedad) queda entonces en entredicho el alegato de Karam de la dificultad para hacer un listado de dueños de guardrías.

Guanajuato tampoco está listado

Junto con Sonora, el estado de Guanajuato tampoco está en las listas estatales de guarderías del IMSS en línea. Esto es relevante debido a que dos Senadores acusaron al IMSS hace dos días de ocultar la información de los dueños de las guarderías hasta después de las elecciones del 5 de julio ya que, acusaron, Martha Sahagún de Fox, esposa del expresidente Vicente Fox, y el panista Carlos Medina Plascencia, ex-gobernador de Guanajuato, son dueños de guarderías subrogadas.

Como en el caso de Sonora, para el estado de Guanajuato el IMSS solamente tiene disponible un PDF con nombres de guarderías, direcciones y teléfonos, pero sin datos de nombres de directoras o los horarios de trabajo. Este listado se puede consultar en la dirección http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/F3CEB005-D681-4A81-9027-522562868AC7/0/guanajuato.pdf

Marcharán padres de familia cuyos hijos murieron en la guardería ABC

Cabe recordar que el sáado 4 de julio, un día antes de las elecciones federales, los padres de familia que perdieron hijos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, encabezarán una marcha desde la sede del IMSS en el DF, ubicada en Paseo de la Reforma #476 hasta la sede de la representación del gobierno de Sonora en el DF.

La marcha se llevará a cabo a las 10 de la mañana para exigir justicia, ya que a un mes del incendio, ninguno de los dueños de la guardería ha sido encarcelado.

La dueña mayoritaria de la guardería, Marcia Gómez del Campo Tonella, es pariente de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, y de la dirigente del PAN-DF Mariana Gómez del Campo Gurza.