Panamá, 19 jun (EFE).
- El vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis, afirmó hoy que el otorgamiento por su gobierno de asilo permanente a los ex presidentes Jorge Serrano Elías, de Guatemala, y Abdalá Bucaram, de Ecuador, y al ex general golpista haitiano Raoul Cedrás no varía sus estatus en el país.
"El estatus de asilo político conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades de quienes se beneficien de él, los cuales todos se mantienen, así que el tema de que sea permanente de ninguna manera varía los estatus que han tenido", indicó Lewis a Efe.
El Gobierno dispuso que el estatus de los tres ex gobernantes "tiene carácter permanente" a través de tres decretos publicados en la Gaceta Oficial ayer, jueves, cuando faltan menos de dos semanas para que el presidente Martín Torrijos concluya su gestión.
"El mandato presidencial nuestro es hasta el día primero de julio.
Lo importante es que la responsabilidad de gobernar no termina hasta cuando termina", explicó Lewis respecto a algunas críticas que han surgido por el momento en que se dio esta decisión.
El vicepresidente recordó que "Panamá históricamente ha ayudado en la solución de situaciones críticas en los países hermanos" y que el que se otorgaran esos asilos políticos fue "una contribución" para "solucionar problemas difíciles" en las naciones de los asilados.
"Ninguno de esos asilos fue otorgado por este gobierno, sin embargo han pasado en algunos casos más de quince años y lo que este gobierno ha estimado es que la regularización de ese estatus, determinándolo permanente, no lo varía en ninguna medida", insistió.
El ex general golpista haitiano Raoul Cedrás (1991-1994), cuya extradición está solicitada por la Justicia de su país acusado de homicidio, malos tratos y detenciones ilegales, obtuvo asilo político en 1994 bajo el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.
Por su lado, el ex presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías (1990-1993), requerido por violación de la Constitución, abuso de autoridad y varios casos de corrupción, está asilado en Panamá desde que fue depuesto por el "autogolpe" que protagonizó el 25 de mayo de 1993. El ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997), que también fue alcalde de Guayaquil, fue destituido de la Presidencia de su país en 1997 por el Parlamento acusado de "incapacidad mental para gobernar" y está asilado en Panamá desde entonces.
PUBLICIDAD
blog comments powered by Disqus