miércoles 01 de octubre de 2014 | 07:13
Histórico

Todos los dueños de la guardería ABC son parientes de Felipe Calderón o de Eduardo Bours, acusan

lun 8 de junio de 2009

Los tres dueños de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, en donde fallecieron 43 infantes en un incendio, son parientes de Felipe Calderón o del gobernador sonorense Eduardo Bours, acusan en un video que muestra, además, nexos entre los dueños y candidatos del PAN y del PRI a gobernatura y una alcaldía en Sonora.

El video, titulado simplemente "video 9" fue subido a YouTube el domingo 7 de junio y hace fuertes señalamientos contra los tres dueños de la guardería por sus nexos con Eduardo Bours, Felipe Calderón, el PRI y el PAN.

El primer dueño al que el video señala es Gildardo Francisco Urquides Serrano, a quien el video identifica con una fotografía de una sección de sociales y señala como Secretario de Finanzas del PRI de Sonora y Pariente de Elías Serrano, candidato a la gobernatura de Sonora por el PRI, quien a su vez es pariente de Guillermo Padres Elías, candidato del PAN a la gobernatura de Sonora.

En el video, Urquides Serrano también es identificado como concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería del gobierno de Bours y cuñado de Ricardo Mazon, a quien identifican como compadre de Eduardo Bours.

Finalmente, a Urquides Serrano se le identifica como esposo de una de las dueñas de guardería, de nombre Sandra Lucía Téllez Nieves.

A Téllez Nievez se le ubica, además, como presunta dueña de otras dos guarderías de nombre "Guardería del Río" y "Pasitos Adelante.

" Sin embargo, SDPnoticias.

com encontró un árbol genealógico de la familia Urquides Serrano en el que se señala que la esposa de Gildardo Francisco Urquides Serrano es Paola Fernanda Téllez Nieves, de quien no se especifica cual es el parentezco con Sandra Lucía Téllez Nieves, aunque algunos reportes de usuarios de internet las ubican como hermanas.

El árbol genealógico se encuentra en la dirección http://familytreemaker.genealogy.

com/users/u/r/q/Humberto-F-Urquidez/WEBSITE-0001/UHP-0189.html Cabe señalar que el sitio de internet enlineadirecta.

info identifica a Sandra Téllez Nieves como esposa de Alfonso Escalante Hoffer, a quien identifican como subsecretario de ganadería de Sonora.

Ahí no para la cosa.

El video señala a Sandra Lucía Téllez Nieves como sobrina de Eduardo Bours y como pariente Adrián Bours Cabrera, dueño de guarderías en Navojoa y Puerto Peñasco y pariente de las hermanas Félix Bours, que tienen guarderías en el parque industrial de Ciudad Obregón, Sonora.

A la tercer dueña de la guardería, de nombre Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, el video la señala como sobrina de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón Hinojosa.

Gómez del Campo Tonella es además esposa de Antonio Salido, Director General de Infraestructura Estatal del gobierno de Eduardo Bours en Sonora.

Salido, a su vez, es primo hermano de Epifanio Salido, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

El autor del video hace un llamado a no anular el voto en las elecciones estatales y, por el contrario, a votar contra el PRI y contra el PAN, a quienes acusa de que no castigarán a los responsables de la tragedia de la guardería ABC.

Dice el autor del video en un texto en el video: "Algo huele a podrido en todo esto, y te pregunto.

. . ¿por quién votarás?

Porque personalmente no pienso anular mi voto y dejar que esta escoria siga gobernando mi tierra.

"Bien sabemos que a los responsables no les aplicarán la ley.

. . Pero sí los podemos sacar de Palacio de Gobierno.

. . Votaré en contra de el PRI Y EL PAN.

"Quitémosle su trabajo, no dejemos que estos IRRESPONSABLES continúen gobernando.

" SDPnoticias.

com dio a conocer el sábado pasado que Marcia Gómez del Campo Tonella es el nombre de la hija del prominente empresario sonorense Roberto Gómez del Campo Laborín, quien es tío de la esposa de Eduardo Bours, Lourdes Laborín, y pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón.

Hasta el momento ninguno de los dueños de la guardería ABC ha aparecido en público para dar la cara por la tragedia y sus comentarios al respecto se han limitado a un comunicado de prensa por escrito en el que expresaron sus pésames por la muerte de los 43 niños en el incendio, aunque sin admitir ningún tipo de responsabilidad.

Ni Eduardo Bours ni Felipe Calerón han dado la cara publicamente para esclarecer el presunto parentezco que se les atribuye con los dueños de la guardería.

Cabe señalar que hasta el momento los noticieros televisivos han omitido mencionar el nombre completo de Marcia Gómez del Campo Tonella.

De hecho, en el noticiero dominical de canal 40 solamente se le identificó como "Marcia Gómez".

Mientras tanto, en el noticiero de canal 9 de Televisa no se habló del posible parentezco de los dueños de la guardería con Bours y Calderón, pero sí se mostró una declaración de un familiar de las víctimas quien dijo que en esta tragedia "no había culpables.

" El diario Reforma dio a conocer el domingo 7 de junio que la guardería ABC no contaba con salidas de emergencia funcionales, ya que una persona tuvo que derribar con su camioneta una pared del bodegón usado como guardería para que pudieran evacuar a las víctimas.

Además las alarmas contra incendios no funcionario ya que estaban colocadas en el lugar incorrecto.

Esto representa una flagrante violación a la Norma Oficial Mexicana que el IMSS le exige a las guarderías que licita, como es el caso de la guardería ABC.

A pesar de esto, el IMSS alega que la guardería operaba con los requisitos de seguridad.

Sin embargo, el director del IMSS, Daniel Karam, cayó en una contradicción al asegurar que se cumplían con los requisitos de seguridad pero que serán los peritajes del inciendio los que determinen si se seguían los requisitos o no.

El video en el que se hace los señalamientos sobre los dueños de la guardería ABC se encuentra en la dirección http://www. youtube. com/watch?

v=X98-m0YGsVU UPDATE: alrededor de las 8 AM, hora del centro de México, el video y la cuenta de YouTube del usuario que subió el video fueron dados de baja sin explicación alguna.

SDPnoticias.