sábado 26 de julio de 2014 | 04:08
Histórico

Destacan autoridades campañas de sanidad animal en Chiapas

vie 8 de mayo de 2009

. Tuxtla Gutiérrez, 8 May (Notimex).

- El sector productivo pecuario y los gobiernos federal y estatal, han intensificado las campañas de sanidad animal, con la finalidad de proteger a la ganadería en general, los sistemas productivos y a la población consumidora.

El coordinador general del Servicio Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SESICA), Guillermo de Jesús Moguel Gómez, dijo que las campañas de sanidad animal se operan a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP).

Precisó que ésta es una estructura conformada por productores con vocalía de las diferentes actividades pecuarias, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como ente normativo.

En lo que se refiere a bovinos, sostuvo que las campañas que se realizan contra la tuberculosis y la brucelosis, enfermedades de las que se tiene muy baja prevalencia en el estado, se basan en un proceso permanente de evaluación y diagnóstico en espera de la certificación de Estados Unidos para ampliar los nichos de exportación.

En el caso del derriengue o rabia paralítica bovina, detalló, hay un control estricto con la entrega de vacunas a los productores de manera subsidiada, y en el caso de la garrapata también hay un programa de control, al igual que contra la varroasis en la apicultura.

De acuerdo con el funcionario, 92 municipios de los 118 se encuentran en fase de erradicación de la brucela y tuberculosis, y el resto están en fase de barrido para la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Añadió que la Comisión Binacional de Sanidad Pecuaria MéxicoEstados Unidos podría venir al estado este mes para evaluar el status zoosanitario de 35 municipios, a efecto de que pasen a la fase de acreditado preparatorio.

El funcionario estatal explicó que actualmente sólo 21 municipios están en esa categoría, en las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Centro.

Moguel Gómez comentó que la estadística promedio de venta de becerros de Chiapas es buena, del orden de los 215 mil a 250 mil al año, que salen de todo el estado de Chiapas, y el reto es mejorar el status, calidad y sistemas de producción para así, mejorar los precios.

Sustentó en entrevista, que en el caso de las aviares se desarrollan las campañas contra la influenza, newcastle y salmonelosis, mientras en el caso del porcino se desarrolla contra la fiebre porcina clásica y el aujezky, con resultados positivos.

Sustentó que debido al impacto en las actividades de combate y prevención, Chiapas fue declarado libre de fiebre porcina clásica desde el 30 de enero de este año y la campaña contra el aujezky también se ha fortalecido a la espera de obtener esa fase libre.

Refirió que suman siete campañas y diferentes status en cada una de ellas, pero el sector productivo pecuario no está en riesgo como tampoco la salud de los consumidores, ya que existe un control de movilización animal muy estricto.