viernes 25 de julio de 2014 | 01:45
Histórico

Proponen Programa de Investigación de Plantas Medicinales

mar 28 de abril de 2009

México, 28 Abr (Notimex).

- Pese a que las plantas medicinales funcionan como agentes químicos útiles en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades humanas, se requiere de un Programa Nacional de Investigación en plantas este tipo, propuso un investigador de la UNAM.

Ricardo Reyes Chilpa, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que durante 2007 y 2008 la producción de medicamentos herbolarios fue inferior a la de medicinas alópaticas.

El especialista detalló que en el referido periodo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) registró 563 medicamentos alopáticos y sólo cuatro herbolarios, además de tres remedios vegetales.

De acuerdo con el especialista el aprovechamiento de la naturaleza con fines medicinales es una práctica común en México y parte de la comunidad científica se interesa en el tema, que demuestra que las plantas pueden usarse sin procesar o como fármacos.

En su opinión, la diversidad biológica está asociada a la variedad química, pues "se sabe que hay 250 mil especies superiores y se han aislado 135 mil productos naturales o metabolitos secundarios que son la base para el aprovechamiento medicinal de los vegetales", se indicó en un comunicado.

México requiere de normas legales para proteger los recursos naturales, así como programas de Estado, regionales o universitarios de investigación que aprovechen el potencial científico y tecnológico de la biodiversidad.

El investigador explicó que este potencial es para contribuir al desarrollo de fitofármacos, es decir extractos estandarizados química y farmacológicamente de plantas terapéuticas.

Reyes Chilpa precisó que el potencial de estos medicamentos es prometedor, siempre y cuando existan programas de investigación públicos.

Sin embargo, lamentó que en los últimos 15 años las grandes compañías dejaran de considerar a los vegetales un elemento esencial para el desarrollo de sustancias para el tratamiento de enfermedades.

De acuerdo con cifras se observó un declive de sustancias naturales como prototipos de nuevos fármacos de 23 fármacos basados en una sustancia natural admitidos de 2000 a 2005 cuatro fueron derivados o semisintetizados y sólo uno fue manufacturado a partir de la sustancia natural de una planta, la Galanthus nivalis.

Entre los factores que influyen en la falta de interés de las trasnacionales por las sustancias naturales están los derechos nacionales sobre la biodiversidad, a partir de la Convención sobre Diversidad Biológica, y sobre todo el costo y tiempo para desarrollar un fármaco.

Mientras que en Estados Unidos de los mil 31 fármacos aprobados de 1981 a 2002 cinco por ciento son realmente compuestos naturales, 23 por ciento son semisintéticos y 24 por ciento son sintéticos inspirados total o parcialmente en un producto natural, señaló el investigador de la UNAM.