miércoles 23 de julio de 2014 | 08:57
Histórico

Flor de Pitahaya, traje típico de BCS que espera reconocimiento

dom 12 de abril de 2009

. La Paz, 12 Abr (Notimex).

- A 57 años de que el traje Flor de Pitahaya se confeccionó para representar a Baja California Sur, que paso de territorio a entidad federativa hace 34 años, se busca hacer justicia con el diseño que da representatividad a la media península.

Al respecto, la diputada local del PAN, Sonia Murillo Macías, dijo que el traje femenino "Flor de Pitahaya" fue diseñado en 1951 por la señorita Susana Avilés Hirales; el atuendo fue confeccionado por las alumnas de la desaparecida Escuela de Enseñanzas Especiales Número 2. Indicó que este traje se pintó a mano "el diseño de la pintura fue bosquejado por José Torre Iglesias, por inspiración de su diseñadora que en un concurso de flores en su niñez resultó ganadora la Flor de la Pitahaya, tradicional en la entidad".

Refirió que recientemente se presentó una Iniciativa de Acuerdo Económico para que se exhorte respetuosamente al gobernador Narciso Agúndez Montaño que implemente medidas para declarar el traje regional "Flor de Pitahaya", como patrimonio cultural del estado.

Aseveró que también han solicitado que se implementen las acciones necesarias para su conservación, preservación, reconocimiento y difusión, pues su belleza y sobre todo representatividad de este mar y desierto debe conocerse".

La Iniciativa se remitió a la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, para ser evaluado y posteriormente presentado al pleno para su votación y en su caso aprobación.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en México, desde la costa del Golfo hasta la del Pacífico y de norte a Sur, los trajes típicos ofrecen uno de los más bellos y espléndidos espectáculos que pueden verse en el mundo.

Puntualizó que la originalidad variedad y fantasía les impresionó, pues son indumentarias genuinas que contrastan con la vida moderna mexicana pero que forman parte muy entrañable del México de siempre.

De acuerdo a investigaciones efectuadas por el doctor en Ciencias de la Educación y en Arte Danzario y Musical, Enrique Acosta Cázares, el traje "La Flor de Pitahaya" es convertido en parte viva de la rica tradición Sudcaliforniana.

Añadió que este traje fue creado en 1951 por Convocatoria del gobierno del general Agustín Olachea Avilés, integrándose en aquel entonces un Honorable Jurado Calificador para la elección de los diseños en competencia.

En esa ocasión se inscribieron en total seis diseños, y resultó ganador el traje de "Flor de Pitahaya", por ser el que cubría en lo general las características de la cultura Sudcaliforniana, desarrollada en su suelo desértico.

El Pitahayo es un cactus que crece en Baja California Sur, tanto en la costa como en la serranía, y cuando florece manifiesta abundancia de la riqueza alimenticia con su fruto la Pitahaya que por años indígenas peninsulares y ahora habitantes han disfrutado.

Señaló que el cactus "no sólo nos deleita con su espectacular colorido sino que la madera extraída de sus entrañas es aprovechada en la elaboración de muebles rústicos, maceteros, zarzos y figuras de animales típicas, que aun se fabrican en las rancherías".

Murillo Macías precisó que esta vestimenta se ha utilizado durante más de 57 años como traje regional representando a Baja California Sur y por ello se considera un acto de justicia darle el valor de patrimonio cultural y con ello el reconocimiento merecido a sus autores.