jueves 30 de octubre de 2014 | 10:37
Histórico

Confirman muerte de un "huehue" en carnaval de Huejotzingo, Puebla

mar 24 de febrero de 2009

Puebla, 24 Feb (Notimex).

- Autoridades municipales confirmaron la muerte de José Luis Martínez, de 25 años, quien participó como "huehue" durante el cierre del carnaval de Huejotzingo, donde también se reportaron ocho lesionados.

El presidente municipal de Huejotzingo, Alberto Espinoza Guevara, indicó que el joven falleció en el Hospital General de ese ayuntamiento donde recibía atención médica luego que le estalló uno de los mosquetones que utilizan los danzantes.

El funcionario refirió que José Luis Martínez resultó lesionado al explotarle la caja del mosquetón que resguardaba la pólvora; las esquirlas se le incrustaran en el pecho y le provocaron heridas de gravedad.

No obstante, el alcalde dijo que el cierre del carnaval fue positivo en comparación con otros años, donde es constante el manejo de pólvora y el consumo de alcohol.

En relación a los heridos, entre ellos dos menores de edad, indicó que presentan quemaduras de primer grado en la cara y los brazos.

El carnaval de Huejotzingo es una de las fiestas más importantes del estado que mantiene una tradición que se originó en 1869, por lo que es uno de los carnavales más antiguos de México al que asisten casi 25 mil personas cada año.

Durante la celebración, los danzantes o "huehues" recrean hechos históricos como la lucha contra la intervención francesa, el rapto de la hija del corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo y el primer casamiento católico de indígenas en toda América Latina.

En cuatro días de actividades se utilizaron 40 toneladas de pólvora con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, para hacer estallar los mosquetones que portan los danzantes durante su recorrido por las calles del municipio.