jueves 24 de abril de 2014 | 01:09
Histórico

Abren centros de acopio para reciclar árboles de Navidad

vie 9 de enero de 2009

Metepec, Méx.

, 9 Dic (Notimex).

- Después de las fiestas decembrinas, familias del estado de México comenzaron a desechar los árboles de Navidad y a canalizarlos a centros de reciclaje a donde los convierten en composta o en materiales para elaborar artesanías.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal y los gobiernos municipales instalaron centros de acopio donde estiman recibir unos 70 mil árboles que adornaron hogares de familias mexiquenses durante la época decembrina.

El titular de dicha dependencia, Guillermo Veslaco, dijo que con el reciclaje de árboles de Navidad, la gente contribuye a disminuir el volumen de basura que llega a los rellenos sanitarios o tiraderos, además de que, una vez triturados, se emplean como abono orgánico.

Este es el octavo año que el gobierno estatal instala el centro de reciclaje en el Conjunto Sedagro de Metepec, en donde en años anteriores se ha logrado el acopio de 195 mil árboles, más de 55 mil de estos en la campaña de reciclaje de 2008. En este lugar se depositan los árboles que la gente lleva a los centros de acopio instalados en Centro Comercial Plaza las Américas en Metepec; Cemex subestación Barrientos; tiendas Chedraui en Toluca, Atizapán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Metepec, Huixquilucan y Tlalnepantla.

Además participan las tiendas Super Kompras, Soriana y Home Depot, así como de la Universidad del Valle de México campus Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaría de Turismo estatal.

El funcionario precisó que en las sedes de esos lugares, el acopio de árboles se realizará hasta el próximo 12 de febrero, pues hay familias que acostumbran conservarlo hasta después de festejar el día de la Candelaria, el 2 de febrero.

En Naucalpan, el gobierno municipal inició el programa "Para que vuelva a dar felicidad, recicla tu árbol de Navidad", con el cual esperan recibir unos 15 mil pinos naturales hasta el 7 de febrero.

El acopio de los árboles en este municipio se realiza en 12 centros, entre ellos el Bosque de los Remedios, el Vivero de San Juan Totoltepec, el Relleno Sanitario de Tepatlaxco y el Parque Naucalli, entre otros.

El director de Medio Ambiente municipal, Sergio Rodríguez Muñoz, precisó que la composta producto de la trituración de estos árboles será empleada en las áreas verdes del municipio y para mejorar la producción de árboles en el vivero local.

En Tlalnepantla se espera recolectar unos dos mil 500 árboles hasta el 12 de febrero próximo, los que serán empleados también para fertilizar los parques y jardines municipales con la composta que se obtenga de su reciclaje.

Los vecinos de este municipio podrán entregar sus árboles de Navidad en Jardín "Nueva Creación", Vivero Municipal, Chedraui Mundo E, Sam"s Club Satélite, Wal Mart Pirules y Bodega Aurrera La Laguna, y a cambio la gente recibirá una planta de ornato.