viernes 19 de diciembre de 2014 | 09:47
Histórico

Falla de San Andrés origina temblores en Mexicali

mié 7 de enero de 2009

Luego de los temblores que se han sentido en Baja California, Carlos Valdés del Servicio Sismológico Nacional, dijo que "cada uno de estos sismos ocurren en la mitad del Golfo de Baja California, exactamente en esa sección hay una leve separación en la península.

Esto no es nuevo tampoco dramático, estamos hablando en promedio, la cifra que se manejó es de 6 cm que corresponde al promedio anual de desplazamiento de BC con respecto al resto del país".

Señaló que en Mexicali es donde exactamente pasa la falla de San Andrés, "la cual recibe su nombre en la parte donde comienza el Golfo de BC, el Mar de Cortés, cerca de 134 Km.

de distancia de Mexicali, ahí comienza a recibir esta falla, para que el desplazamiento de la península permita que el mar llegue finalmente a donde se encuentra Mexicali.

. . necesitamos esperarnos 2.2 millones de años, definitivamente ni la gente de Mexicali ni ninguno de nosotros lo vamos a ver", agregó.

Comentó que este es un desplazamiento muy lento que vienen ocurriendo desde hace millones de años y es producto de esta separación.

Además se considera normal.

La falla de San Andrés, es subterránea por lo cual no puede ser vista, sólo a través de un mapa que sólo permitirá ver la parte del Golfo de BC en donde se concentran muchos sismos.

Cabe señalar, que Carlos Valdés indicó que el año pasado se registraron 1675 sismos en territorio nacional.

Lo que da un promedio de 4.8 casi 5 sismos por día.

Apuntó que en lo que va de estos seis días de 2009, se llevan contabilizados 22 eventos, con un promedio de 3.6 eventos por día.

Siendo un poco bajo del promedio total del año.