México, 21 Dic (Notimex).- Las telenovelas "Pobre rico. pobre", "Contrato de amor" y "Secretos del alma" se ubicaron como los máximos aciertos que Televisión Azteca alcanzó en 2008, mientras que "Vivir sin ti" y "Tengo todo excepto a ti", no obstante la calidad de sus libretos y sobresalientes elencos, se definieron como los más rotundos fracasos.

El 21 de enero, el panorama de los melodramas en la empresa de Ricardo Salinas Pliego inició con "Vivir sin ti". En aquel tiempo, la idea sonaba coherente y ambiciosa, pues se trataba de una historia basada en el éxito "Natalia de 8 a 9", del venezolano José Ignacio Cabrujas.

Epigmenio Ibarra, director general de la empresa Argos Comunicación, se mantenía al frente de la producción. Se trataba de su segundo proyecto con la televisora del Ajusco tras varios años de divorcio laboral.

La presencia de Elizabeth Cervantes (ganadora de un premio Ariel por el filme "Más que nada en el mundo"), Diego Olivera (que destacó como estelar en "Montecristo"), así como el regreso a México de Omar Fierro y José Angel Llamas, alimentaban aún más las esperanzas de un triunfo; sin embargo, la nueva versión atrajo a poca audiencia.

"Fuego en la sangre", la propuesta que presentaba en el mismo horario la empresa Televisa, duplicó el "rating" de "Vivir sin ti", por lo que Ibarra y su equipo de producción aplicaron medidas emergentes e hicieron cambios en el reparto, como la salida de María Aura, el ingreso de Iliana Fox y la ausencia temporal de Elizabeth Cervantes, entre otros.

Pero lo más drástico vendría después cuando se dividió a la telenovela por temporadas y cada una con nombre distinto. Tras "Vivir sin ti" se le conoció como "Vivir por ti", "Vivir para ti" y finalmente "Vivir contigo".

"Es un formato híbrido entre novela y serie, que no descansa tanto en el melodrama tradicional, sino en el juego de distintas subtramas. Lo que queremos contar es una historia de amor contemporánea que empiece desde el abandono (Vivir sin ti), pase por la búsqueda (Vivir por ti), el cambio de roles (Vivir para ti) y el amor del siglo XXI a través de `Vivir contigo", son bloques de 35 capítulos", dijo Ibarra.

Sigue

Concluye Televisión Azteca. dos. Ibarra

Con una mujer que al final de la historia perdona todas las infidelidades de su esposo y le expresa: "Tú eres mi libertad", concluyó en junio pasado con bajos niveles de audiencia.

"Tengo todo excepto a ti" se convirtió en el segundo fracaso del año para la empresa. Arrancó sus transmisiones el 11 de febrero como una historia original que habla sobre la fuerza del amor verdadero. Rebecca Jones, Gonzalo Vega, Margarita Gralia y Rafael Sánchez Navarro, encabezaron el elenco de los experimentados.

Se trataba del regreso de los dos primeros a los melodramas. Ambos hacían alarde del proyecto producido por Rita Fusaro y Emilia Lamothe ("Montecristo" y "Amor en custodia") hasta que el 26 de marzo, Gonzalo Vega hizo público que renunciaba porque le habían "tomado el pelo", pues consideró que el libreto había perdido su esencia original.

"Es un proyecto equivocado, yo lo dije en un principio, desde el título, el tema, la historia". Después, Margarita Gralia ("Pamela Wooldrich") indicó a un diario de circulación nacional que los cambios realizados a la novela "confundieron al público y provocaron diversos problemas para la producción".

Incluso, mencionó que como actriz le costaba trabajo interpretar los textos, pues ni ella misma los entendía. Denunció que los papeles estelares perdieron fuerza y que el éxito no se concentró en ninguna parte del guión.

A dos meses de su estreno, con cambios en su horario, errores de continuidad y problemas en el control de calidad, "Tengo todo excepto a ti", que después redujo su título a "Tengo todo" finalizaría sus transmisiones.

Su lugar fue ocupado a partir del 21 de abril por la comedia "Pobre rico. pobre", nueva versión del éxito colombiano "Nuevo rico, nuevo pobre", que debido a la buena aceptación del televidente todavía protagonizan Luis Felipe Tovar, Héctor Arredondo, Víctor García, Cynthia Vázquez y Patricia Bernal, aunque ya se anuncia su fin para dar paso a "Eternamente tuya".

La fórmula de su éxito radica en que todo lo que acontece a sus personajes es chistoso, entretenido, familiar y popular, con tono y ritmo común en la telenovela latinoamericana.

Luego del desacierto de "Vivir sin ti", Epigmenio Ibarra propuso una novela corta de 50 episodios: "Deseo prohibido". Comenzó el 28 de julio y terminó en octubre pasado con buenas críticas, aunque no estruendosas como en el pasado sucedió con "Nada personal" o "Mirada de mujer".

La oferta con las actuaciones de Ana Serradilla, Aldemar Correa y Andrés Palacios fue la oportunidad para que Argos insinuara que en el futuro próximo se interesará en producir telenovelas para transmitirse en teléfonos celulares.

Sigue

Concluye Televisión Azteca. tres. celulares

El 11 de agosto Televisión Azteca puso a consideración del público "Contrato de amor" con Leonardo García y Ximena Rubio. La ambición, el odio y la venganza son los sentimientos fundamentales de este proyecto que como "remake" de "Catalina y Sebastián" (1999) reivindicó a Emilia Lamothe, luego de fracasar con "Tengo todo excepto a ti".

"Se trata de una historia que si bien empieza con odio entre los personajes principales, después de tantas pruebas concluirá en amor, como debe ser en cualquier telenovela. Esperemos que el público esté pegado a su televisor", anotó la productora y hasta el momento lo ha logrado.

Los niveles de audiencia no son superiores a "Un gancho al corazón" que presenta Televisa, pero se mantiene vigente también con el trabajo actoral de Alejandra Maldonado, Alvaro Guerrero y Eugenio Montessoro.

Otra oferta que conquistó el interés de la gente es "Cachito de mi corazón" que del 13 de octubre al 5 de diciembre narró la divertida historia de una mujer y un hombre que debieron sortear los obstáculos que ellos mismos y la sociedad les impuso, para enamorarse y ser felices para siempre.

No obstante, la mini telenovela cómica con Amaranta Ruiz y Chucho Reyes terminó más pronto de lo que se tenía previsto. El horario en el que fue programada (de lunes a viernes a las 14:00 horas) no favoreció su "rating", aunque el televidente aplaudió el sobresaliente trabajo de humor blanco, ingenioso y familiar, pero de carente producción en musicalización e iluminación.

Las miniseries "Sexo fuerte" y "Caminos a la felicidad" (3 de marzo), no alcanzaron la victoria que prometió Martín Luna, el entonces director general de Estudios Azteca y ahora asesor creativo de "La academia. Ultima generación".

La primera opción constó de historias que retrataban la manera en que los hombres enfrentan y solucionan sus problemas, mientras que "Caminos a la felicidad", protagonizada por Martha Mariana Castro, Rodrigo Cachero y Sergio Bonilla, presentó cinco tramas que convergen en un vagón del metro.

Por último, la televisora del Ajusco cerrará el año con "Secretos del alma", el melodrama nocturno de las 21:30 horas por el Canal 13, con las actuaciones principales de Humberto Zurita e Ivonne Montero; las villanías de Gabriela Vergara y Rodrigo Abed, así como la incorporación al reparto de Sergio Basáñez.

Sigue

Concluye Televisión Azteca. cuatro. Basáñez

Es la versión mexicana del clásico venezolano "Inés Duarte, secretaria", que narra la historia de amor imposible entre el dueño de una línea aérea y su secretaria. Se trata de una producción impecable a cargo de Fides Velasco.

La obra de Azteca Novelas resalta por la variedad de sus locaciones, el ritmo literario, las actuaciones y las constantes imágenes del México actual, el de la gran urbe, el que trabaja y lucha por salir adelante. Mención aparte merece el tema de identificación interpretado por Yuridia.

En lo que refiere a telenovelas extranjeras, se distinguió con "Amas de casa desesperadas" (9 junio) con un reparto femenino compuesto por Lucía Méndez, Ana Serradilla, Julieta Rosen, Gabriela Vergara, Lorna Paz y Scarlet Ortiz. Además, "Mi prima Ciela" (8 septiembre) que exhibió la eterna lucha de un amor destinado a la tragedia y al sufrimiento a través de una inocente chica y su familia.