jueves 21 de agosto de 2014 | 01:20
Histórico

Cantan y componen artistas temas en honor a la Virgen de Guadalupe . Por Claudia Pacheco Ocampo

jue 11 de diciembre de 2008

México, 11 Dic (Notimex).

- Más allá de interpretar cada año las tradicionales "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe, algunos artistas han dado muestra de su devoción y respeto a la Patrona de México mediante la creación de temas en su honor.

Tal es el caso de la cantante Lucero, quien en 2006 dio a conocer "Lupita", melodía que desde entonces dedica cada 12 de diciembre, día en que millones de fieles la veneran en la Basílica de Guadalupe con cantos y ofrendas con motivo de sus apariciones hace 477 años.

"Lupita, dulce madre mía, bajaste del cielo un día y hablaste con Juan Diego niña mía.

Todos te llamamos santa María Lupita, eres un predicario hecho con mucho primor, tus ojos son dos luceros y de oro es tu corazón.

"Lupita, eres la madre de Dios, los mexicanos te veneramos con fervor.

Mamita, cúbrenos con tu manto y danos tu bendición", así reza una de las estrofas.

La canción formó parte de la banda sonora de la película "La Guadalupana" que en 2006 protagonizaron los actores Angélica Aragón, Pedro Armendáriz, José Carlos Ruiz y Eric del Castillo.

"La idea de cantarle a la Virgen es una manera de agradecerle tantas bendiciones que me ha dado.

`Lupita" me gusta mucho porque tiene un toque arrabalero y diferente, resalta lo que son nuestras tradiciones y los milagros de La Morenita del Tepeyac", indicó Lucero.

Guadalupe Pineda es otras de las intérpretes que cada mes de diciembre llega puntual al máximo recinto eclesiástico de México para rendirle tributo a la Virgen.

"Es una bella costumbre que me nace del corazón.

Hace tres años presenté una melodía que le escribí, se llama `Niña mexicanita", y por supuesto que esta vez no será la excepción, es un placer.

Cada vez que me paro frente al altar siento que me colma de bendiciones", comentó Pineda.

Durante muchos años, Marco Antonio Solís "El Buki" cantó para la virgen el "Himno a la alegría", pero después escribió en su homenaje "Gracias, Virgencita Morena" en la cual le pide: Sigue Cantan y componen.

dos. pide:"Ampáranos te pedimos virgencita y llévanos de tu mano por el camino.

Tú sabes lo que en el fondo necesita cada uno de tus fervientes peregrinos.

Que sea tu mirada dulce y bondadosa la que vaya iluminando nuestro sendero, que sea tu humilde imagen milagrosa la que llene de esperanza al mundo entero".

"Nunca lo he tomado como una oportunidad para publicitarme porque siempre he sido devoto de la Reina de los Mexicanos, y en especial de Dios; entiendo que hay quienes buscan la oportunidad de cantarle a la Virgencita para agradecer y otros que la toman como escaparate, yo lo hago por amor", explicó el cantautor.

El rockero Alex Lora siempre ha dicho que vive para "la raza" (su público), para el rock and roll, y sobre todo, para la Virgen de Guadalupe, a quien le compuso el tema "Virgen Morena" y en la conmemoración de su aparición, también le canta "Juan Pablo II".

"Cuando la luna se empieza a ocultar, la luz nos comienza a iluminar.

Empiezan a sonar las campanas de la Basílica para anunciarnos que pronto un nuevo día va a comenzar.

"Para todas las criaturas del mundo la vida tiene que seguir y desde allá arriba, en el cielo, la madre del creador nos cuida, nos ilumina y nos manda su bendición", es una de las estrofas escritas por Alex Lora en colaboración con Carlos Santana para el disco "Cuando tú no estás".

En el marco de la celebración del 477 aniversario de las apariciones de la llamada "Patrona de América" al Santo Juan Diego en el Tepeyac, este jueves 11, a partir de las 23:20 horas, por el Canal 2, un grupo de artistas interpretará las "Mañanitas" y otros temas .

Ernesto Laguardia y Julieta Lujambo serán los encargados de conducir la ceremonia en la que también participará la soprano Olivia Gorra.

Al festejo religioso se unirán Lucía Méndez, Alexander Acha, Pee Wee y Vicente Fernández hijo.

Como cada año, también estarán presentes Lucero, María Victoria, Ana Bárbara, Daniela Romo, Guadalupe Pineda, Aída Cuevas, Marco Antonio Solís "El Buki" y Los Horóscopos de Durango.

La producción estará a cargo de Miguel µngel Herros, quien invitó a actores juveniles de la serie de televisión "La rosa de Guadalupe", como Paty Santos, Marcela Páez, Daniela Luján, Lilibeth, José Elizondo y Alejandro Felipe.

Dicho homenaje se transmite por Televisa desde 1951 por mandato del entonces presidente de la cadena, Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Emilio Azcárraga Jean.

Durante más de cinco décadas le han cantado a la Virgen de Guadalupe artistas como Pedro Infante (1917-1957), Pedro Vargas (1904-1989) y Lola Beltrán (1932-1996), entre otros.