.

Hermosillo, 28 Nov (Notimex).- La Secretaría de Gobernación abrió hoy en esta ciudad capital la mesa receptora para el nuevo registro de ex braceros durante los próximos dos meses, para que reciban el pago de 38 mil pesos.

La diputada federal por el PAN e integrante de la Comisión Especial de seguimiento al pago de ex braceros, Jacqueline Ramírez Corral, expuso que el pasado lunes la dependencia federal publicó la convocatoria para el nuevo registro.

Para ello, explicó, se abrieron a partir de este viernes 37 mesas receptoras para el registro en todo el país, las cuales estarán abiertas durante dos meses en cada entidad para recibir la documentación de los ex trabajadores agrícolas.

Refirió que en Sonora se instalará una sola mesa receptora, la cual atenderá a los ex braceros de los 72 municipios del estado.

Indicó que ésta se instalará en la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y operará con horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) precisó que los requisitos a cubrir son únicamente dos y consisten en la identificación oficial con copia y uno de los cuatro documentos que marca el fideicomiso del pago a ex braceros.

Esos documentos pueden ser el contrato individual de trabajo, celebrado por cualquier compañía en Estados Unidos bajo el programa de trabajadores mexicanos 1942-1964, o bien el comprobante de pago emitido por el contratante en ese periodo.

Asimismo, el ex bracero puede presentar la tarjeta de identificación consular conocida como "mica café" o el Social Security derivado del contrato de trabajo del Programa Bracero durante el periodo 1942-1964.

En caso de fallecimiento del ex trabajador migratorio, el beneficio se extiende a familiares, por lo que pueden presentarse al registro cónyuge sobreviviente, cualquiera de sus hijos, o un representante legal en caso de incapacidad física.

Aclaró que el trámite es gratuito, por lo que no genera ningún costo directo o indirecto y únicamente puede ser realizado por personal de la Secretaría de Gobernación, por lo no deben entregar dinero a ninguna persona sea servidor público o terceras personas.