México, 22 Nov (Notimex).- Habitantes del pueblo de San Francisco Tecoxpa, en la delegación Milpa Alta, llevan a cabo el tercer festival de globos de Cantoya "Tecoxpa 2008" en el que participan grupos culturales y artesanos de globos aerostáticos.

En el evento intervienen también grupos culturales de las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, con presentaciones de bailables regionales y lanzamiento de globos aerostáticos.

Este tercer festival de globos de Cantoya también incluye la realización de talleres de música, canto, elaboración de globos aerostáticos, exposición fotográfica y venta de comida y antojitos.

Juan José Reyes Aguilar, vicepresidente del comité organizador dijo en entrevista que el propósito del evento es la convivencia familiar y la elaboración y elevación de 1800 globos de Cantoya a lo largo del día con la finalidad de no dejar morir esta tradición. Esta fiesta popular también es para rendir homenaje al primer aeronauta mexicano, Joaquín de la Cantoya y Rico, nacido en 1829 y quien tras haber construido tres globos aerostáticos: el Moctezuma I, Moctezuma II y el Vulcano, se dedicó a elaborar pequeños globos con papel de china que desde entonces se lanzan en festejos y ferias en todo el país.

Reyes Aguilar comentó que en esta tercera edición de la feria esperan superar el número de visitantes y participantes, ya que el año pasado fue de 12 mil personas.