Asunción, 19 Nov (Notimex).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dio posesión hoy al nuevo comandante de las Fuerzas Militares, contralmirante Cíbar Benítez Cáceres, durante un acto en la sede de la Academia Militar, cerca de esta capital.

En la ceremonia, a la que asistió toda la cúpula castrense y el ministro de Defensa, general retirado Luis Bareiro, el nuevo jefe militar recibió el mando de manos de su antecesor, general de Ejército, Bernardino Soto Estigarribia.

"Los intereses de la Nación deben estar por encima de los intereses sectoriales, éste es el último evento en que participo como oficial de servicio activo y aprovecho para exhortarles a renovar el compromiso de fidelidad a la patria", dijo Soto Estigarribia.

Lugo, de esta forma, concretó su segundo cambio en las instituciones castrenses en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, poniendo punto final además a una creciente disidencia entre Soto Estigarribia y el titular de Defensa.

Benítez Cáceres desempeñará el cargo en forma interina, como consigna la resolución de su nombramiento, y este miércoles recibió del mandatario paraguayo los símbolos de su nueva función, la más alta en el escalafón militar del país.

El nuevo jefe de las Fuerzas Militares se desempeñaba hasta la víspera como comandante de la Armada Nacional, siendo uno de los jefes de armas junto a los generales Catalino Luis Royg (Ejército) y Roberto Marecos (Fuerza Aérea).

Benítez Cáceres es considerado uno de los mandos castrenses "institucionalistas" dentro de la cúpula de las Fuerzas Armadas, que aún afronta un proceso de depuración, a casi dos décadas de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Con la salida de Soto Estigarribia, que fue el único "sobreviviente" de la organización que dejó el anterior presidente Nicanor Duarte, también se completan los cambios al más alto nivel de las Fuerzas Armadas, dispuestos por Lugo.